Por las segunda fecha del Sudamericano Femenino en Venezuela, Uruguay cayó ante Paraguay por 62 a 56, en un partido muy parejo pero a la vez cambiante.

Por Alvin Montes de Oca

Uruguay comenzó mejor el encuentro, con una defensa muy solidaria y un juego colectivo, con el goleo repartido, las celestes se ponían 9-4 arriba en los primeros cuatro minutos. Pero apareció Caraves, con nueve unidades casi seguidas en el conjunto Guaraní y puso un 14-2, para que termine el cuarto la selección Paraguaya arriba por cinco (18-13).

Los segundos diez minutos fueron muy disputados.  La albirroja salió a defender en zona y nuestras compatriotas con una marca personal eficiente, que obligaba a su rival a tirar sobre los 24 y muy incómodo. Cabe destacar los buenos números de nuestras jugadoras desde el perímetro en el cuarto, con dos triples de Sabina Bello y uno de Pereyra y López, Uruguay terminó el primer tiempo tan solo 30-27 abajo.

Luego del descanso largo, Uruguay volvió fuerte y con una lectura inteligente del juego, desde los 6.75 ponía un 11-2 para pasar por seis unidades. Pero las orientales se quedaron y Paraguay se volvió a venir para terminar el periodo 42 a 41 arriba.

El último cuarto fue reflejo de los anteriores. Las celestes con buena mano se mantenían a tiro y las guaraníes con el mismo recurso respondían. Sobre el final, pese a los esfuerzos y aciertos de nuestras compatriotas, la albirroja pudo abrir una pequeña brecha y terminar el encuentro 62-56.

De todas formas fue un destacadísimo partido de las uruguayas, que mejoraron en todos los aspectos. En ataque, los porcentajes de tiro terminaron siendo muy buenos. Pero la labor a resaltar fue la defensiva, donde las chicas marcaron al borde de las posibilidades y gracias a ello tuvieron el partido a tiro en varios momentos.

La energía, la “garra charrúa”, y las ganas que le ponen a cada ataque, en cada defensa, contagian hasta a quien no es uruguayo y solo mira el partido. Fue un partido donde demostraron que van de menos a más en este sudamericano.

A resaltar los 15 puntos para Victoria Pereyra y 11 para Sabina Bello en nuestra selección, y las 26 unidades para Caraves.