En silencio partirá en la jornada de mañana la Selección Uruguaya de Basquet en silla de ruedas a disputar la Copa Andina. La misma inicia mañana y culmina el domingo en Santiago de Chile. Este torneo clasifica a dos países al Sudamericano de la categoría, que se llevará a cabo en Colombia a finales del mes de junio.

Le Delegación celeste es la más pequeña del certamen, ya que únicamente lleva 10 jugadores, 2 técnicos y al árbitro Hebert González. Por motivos económicos no se pueden llevar a 12 competidores, quedando también en Montevideo, el resto del cuerpo técnico.

Los viajeros son: Richard Huelmo, Martín Almada, Darío Giménez, José Luis Ibarra, Jorge La Paz, Fernando Medeiro, Diego Roldán, Fabián Martínez, Martín Fares y Javier González. Dirigen técnicamente a los celestes, Fernando Polti y Miguel Acosta. Quedaron desafectados del grupo final: Fernando Rivero, Marcos Dolgay y Alexis Garmendia.

Calendario Apretado

El sistema de disputa es todos contra todos, clasificando los 2 primeros a la final (que obtendrán los cupos que concede la Copa Andina para el Sudamericano), Uruguay arranca con fecha libre y luego tendrá un fixture que lo hace definir su futuro en 24 horas.

El jueves 14.30 se cruzará ante Perú y ese mismo día a las 19 hará lo propio con Ecuador, al día siguiente, también a las 7 de la tarde será el turno del local y favorito, Chile. Cerrando la primera fase el sábado a las 16.45 ante Bolivia. El torneo se cierra el domingo, cuando a las 13.15 se dispute el tercer lugar y 15.30 la final, ambos cotejos definitorios con transmisión de la cadena chilena CDO.

Juventud, lesión y expectativa.

Un dato curioso es que el capitán de este equipo, es de los jugadores más jóvenes (25 años), Richard Huelmo lleva la cinta. A su vez, en la última práctica, el base titular del conjunto compatriota, sufrió un duro golpe a la altura de su hombro que lo deja en duda, estando al día de hoy descartado, debido a que no desinflama la zona.

La celeste, conjuntamente con el local y Perú son los candidatos a estar en el podio, pero esto es deporte y los partidos se juegan.