Siguiendo con los análisis previos a las series de Playoff, en Basquet Total estudiamos fortalezas y debilidades de Hebraica y Welcome.

Hebraica Macabi cerró la Superliga con dos triunfos (9-5), y luego ganó sus 2 partidos en el Super 4. Vale decir que, desde que Leonardo Zylbersztein tomó el equipo, cosechó tres victorias.

Del otro lado, Welcome tuvo un record negativo en la Superliga (6-8), pero viene de dos victorias consecutivas frente a Aguada.

El último antecedente, muy recordado, la victoria del equipo rojo en el “pico”, terminando con 4 jugadores y así mismo venciendo al equipo que en aquel momento dirigía Fabio Demti.

El macabeo es el que más puntos ha convertido con un promedio de 91, pero también tiene un alto promedio de puntos en contra: 85. La ventaja del amarillo está en que Welcome es el equipo que ha recibido más puntos, con 88 por partido. La “W” tiene un promedio de anotación de 84 puntos.

Hebraica tiene muchísimo gol en el perímetro, con 6 jugadores por encima del 35% en triples: Facundo Medina 45,1%, Luciano Parodi 42,2%, Michael Hicks 41,1%, Leandro García Morales 40,8%, Sebastián Izaguirre 37,9% y Salvador Zanotta 36,1%.

Sus goleadores son Michael Hicks (21), Leandro García Morales (19) y su última incorporación Rashaun Freeman (17). El líder en asistencias es Luciano Parodi (7), seguido por el propio García Morales (4,5). A falta de Hatila Passos, quien lideraba en rebotes, Freeman e Izaguirre recogen en promedio 7 por partido cada uno.

Por el lado del welcomense, suele generar su ventaja en el juego interno. Sus goleadores son Josimar Ayarza (18), Jaime Lloreda (16), Gustavo Barrera (16) y Santiago Moglia (16). El líder en asistencias es “Panchi” (7), seguido por Moglia y Diego Pereyra con 3 cada uno. En rebotes, el líder absoluto es Lloreda con 14 por partido.

En cuanto a tiro exterior, los internos Ayarza (48,9%) y Charquero (42,4%) son quiénes mejor porcentaje tienen, seguidos en el perímetro por Barriola (41,4%), Barrera (38,4%) y Moglia (34,7%).

Una diferencia puede estar en la rotación de ambos equipos. Mientras Welcome ha mostrado un plantel corto en los últimos partidos, rotando en general 8 jugadores; Hebraica ha tenido a estirar su plantel a 9 o 10, aunque habrá que ver si sigue haciéndolo en esta fase.

Es claro que mientras Welcome buscará la ventaja en el juego estacionado con sus “kilos”, Macabi intentará sacar provecho de tener un equipo mucho más rápido y que pueda correr a partir de la defensa colectiva.