Gran triunfo de Urunday Universitario 76-67 ante Olimpia en cancha de Tabaré, de esta manera el estudioso va a terminar como el mejor de la Permanencia en el 2015, aunque le queda el encuentro con Aguada el próximo martes.

Naranja al aire impulsada por Richard Pereira, comenzó mejor Olimpia con un rápido parcial 13-3 con buen comienzo de Germán Silvarrey, además Marcus Elliot era clave en el perímetro e interesantes minutos de Nicolás Delgado y Bernard Toombs en el poste bajo. Minuto de Héctor Da Prá y el encuentro fue otro. Ajustó en defensa el estudioso, doblando al “Bolita” en la base, y a Toombs en la pintura. Muy buen trabajo de Leandro Taboada atrás y con siete puntos consecutivos puso a su equipo al frente en el score 20-15.

En el segundo chico continuó con esa reacción Urunday, luego de exuberante cierre de 17-2, puso en problemas al elenco de Miguel Volcan. Lo mejor del olimpista era Toombs, abajo en el uno contra uno le ganaba a Diego Soarez y después a Ryan Blanckson, pero se fue diluyendo como todo el conjunto de Olimpia que llegó a estar 10 puntos abajo (38-28). El equipo de la avenida Joaquín Suárez, tenía encendido a los hermanos Taboada, y empezaba a asumir Shaquille Jhonson, aunque en ese lapso era bien controlado por Elliot. Bombazo de Juan Garbarino para achicar e irse abajo las alas rojas 38-31 el primer tiempo.

Tras el descanso largo defendió al hombre el que ofició de local en el Parque Batlle, pero no era solución. El estudioso jugaba mejor, Emilio Taboada era clave asumiendo en ataque, además Elliot en ese momento no podía con Jhonson, alternaba buenos ingresos Erik Thomas –rindió en el debut- con Soarez y Pablo Morales para tratar de evitar el rebote defensivo, gran déficit que tuvo la visita, pero no aprovechaba eso el de Colón, ni Delgado, tampoco Toombs errando ellos cuando subían o sus compañeros cuando recibían en el perímetro. Llegó a ser de 15 unidades la máxima a falta de 5.55 (55-40) a favor del líder que tiene la tabla de la Permanencia.
En el cierre, con el empuje de la gente, y movimientos desprolijos del “Tico” en la pintura, pero eficaces sirvieron para que Olimpia pusiera a 10 tantos. Fue una mini reacción ya que pudo ponerse a siete con la bola de Mauro Tornaría de tres, pero terminó mejor el estudioso con libres de Jhonson para afrontar el final 61-47.

El cierre estuvo lindo, emotivo porque Olimpia puso una zona 2-3 clave. Anuló el juego colectivo del rival, que sólo tenía al ex Stockolmo como estandarte. En ataque el conjunto de Colón, encontró la calidad de Elliot con siete puntos seguidos, y jugando con cuatro faltas personales, además cómodo Delgado era fundamental en el poste bajo ganando con asiduidad, a falta de 6:18 ganaba Urunday 64-61, el encuentro era otro.
Cúmulos de errores en dos minutos tanto de uno como otro, el estudioso no jugaba tranquilo, la bola no pasaba por Taboada y lo sentía en el traslado. Silvarrey asó a defender a Jhonson y lo controló, pero el olimpista abusó del tiro exterior, si bien le dio resultado para traer el encuentro, pudo haber puesto la bola abajo con el “Tico”, el mismo Toombs que cada vez que jugaba el pick le ganaba las espaldas a Soarez y nunca lo veían al ex extranjero de Marne. A falta de 1:37 arriba el del Prado 70-66, minuto de Volcan, y dos bolas increíbles que perdió su equipo de un saque ofensivo, robo de Thomas en primera línea, bandejita y sacó seis Urunday. En la siguiente, se apresuró J.M. Garbarino, perdió la pelota y se liquidó. Lo cerró mejor el estudioso 76-67.

La terna arbitral fue Richard Pereira, Diego Ortiz y Marcelo Collotuzzo. Hubo dos fallos en contra de Olimpia al final, donde no le pitaron falta sobre Elliot en el suelo de dos jugadores de Urunday, y una infracción de Diego Soarez clave sobre Toombs en ataque, en un momento donde la diferencia era muy corta. En el resultado final el olimpista lo perdió por errores propios y su rival en los 40 minutos jugó mejor, y a pesar de lo que ocurra el martes con Aguada, en la avenida Suárez saben que terminan el 2015 como líderes de los equipos que disputan la Permanencia en la Liga Uruguaya de Básquetbol, mientras que en Colón el comienzo del 2016 será en zona roja, más allá de que exista un hipotético triunfo ante Tabaré.

Estadísticas oficiales