Momento de definiciones en el campeonato UdelaR. En este informe  repasamos lo más importante del fin de semana.

COPA DE ORO

 Se conocen los dos finalistas del torneo luego de disputarse dos tremendas semifinales el pasado domingo.

 Zoon Politikon 57 Neutrales 52

Zoon Politikon confirmo su gran año y se metió en la final al ganarle a Neutrales en un partido muy parejo y atractivo de ver. Comenzó parejo. Ambos equipos buscaban conseguir ataques rápidos. En defensa, los dos equipos marcando en hombre. Los Griegos propusieron la presión en primera línea que los caracteriza mientras que los Rosados cerrando los espacios en la pintura. Promediando el primer tiempo, Neutrales se fue soltando en ataque, aparecieron algunos triples y saco la máxima de 10 puntos (26 – 16) manejando las ofensivas de gran forma y siendo muy intenso en defensa. No obstante, ZP busco soluciones desde el banco, cargo de faltas al rival consiguiendo muchos puntos desde la línea de libre y con un parcial 11-2 se fue al descanso perdiendo por la mínima (28-27). Para la segunda mitad, los dos equipos bajaron el nivel mostrado y el partido se hizo más cortado. Neutrales en ataque equivocaba los caminos y no jugaba con la misma tranquilidad mientras que el “Z” abusaba del tiro exterior por lo cual no se sacaban distancias en el marcador. Faltando 2´ para el final Los Griegos sacaron 5 puntos de renta que parecía ser mucho por como fue el trámite. Pero los Rosados reaccionaron rápidamente con un 5-0 y a falta de 1,30  para el final empataron en 49. La siguiente ofensiva de Zoon Politikon fue el quiebre del partido, un triple al filo de los 24´´ que entró de manera increíble luego de rebotar y hacer un efecto muy raro hacia pasar en el marcador 52 a 49 y cortar la reacción. Neutrales no pudo convertir en la recarga y ZP lo cerró estando muy fino desde la línea de libres para sacar pasaje directo a la final.

Tremendo lo de Zoon Politikon metiéndose en una nueva final (fue campeón de Copa de Plata en el semestre anterior) demostrando un gran nivel en su juego y una gran actitud de equipo. Ha sido de los equipos más regulares del torneo, sumado a su reciente participación en la Copa Taylor Buenos Aires en donde dejó muy bien representado a Udelar obteniendo el 3er lugar y ahora va por su primer campeonato en Copa de Oro

Por el otro lado Neutrales queda fuera del campeonato luego de terminar 2do en la fase de clasificación. Un dato no menor es que desde su 1ra participación en 2011 hasta la fecha (9 campeonatos) siempre ha estado presente en semifinales de Oro (4 veces campeón) aunque viene de caer en las últimas tres semifinales. Se va del campeonato con un gusto amargo luego de la gran remontada en el clasificatorio que lo ponía como gran candidato pero en general fue un buen año del conjunto Neutral.

Escuela de Música 74 Bacanos United 70

Un gran encuentro se disputó en el gimnasio de APRI entre Música y Bacanos United. El comienzo fue mejor para Bacanos que movía bien la pelota en el perímetro y  encontraba  tiros abiertos de media distancia. Por otra parte, Los dirigidos por Sebastián Ourthe comenzaron con una defensa hombre a hombre que dio resultados en algunas jugadas pero que no pudo contener el juego perimetral de Bacanos comandado por su base German Gonzalez que, con anotaciones de 3 puntos y penetraciones consecutivas se convertía en la figura del partido hasta ese momento. A los  12:30 min Bacanos ganaba  19  a 13 y  Música solicitaba su primer minuto de tiempo.

Música mejoró en defensa con una zona 2-3 y en ofensiva se hacía fuerte en el poste bajo con el juego de Martín Ibarra tomando varios rebotes ofensivos y Federico Pascualli cargando de faltas a sus defensores. Parcial 8-0 naranja para ponerse arriba en el marcador 21-19 a los  18 min de juego. En los últimos 7 min los dos equipos intercambiaron canastas, en Música ingresó Gabriel Da Silva anotando 5 puntos consecutivos y en Bacanos lo mejor seguía en manos de Gonzalez que seguía complicando la defensa naranja. Final 1T 35-33 Música.

En el complemento Los Músicos comenzaron mejor, con anotaciones de Pascualli, pero Bacanos continuaba estando fino y en cuatro ofensivas consecutivas anoto desde los 6.75 para seguir en partido. Música respondió de la misma forma y con dos triples consecutivos de Da Silva (de gran partido)  mas una jugada de 4 puntos de Pascualli sacó la máxima ventaja 13 pts a falta de 8 min para el final. Bacanos reaccionó rápidamente con dos triples en transición para poner en partido a Bacanos. 63-56. Tiempo muerto Música.

Bacanos propuso una férrea defensa hombre a hombre donde obligó a su rival a cometer varias perdidas consecutivas que terminaron en puntos fáciles. Pero a Música le quedaba una carta más, Gonzalo Bonello de sublime actuación comandó las ofensivas en el final anotando  de varias formas 8 puntos consecutivos 73-70 arriba Música a falta de 1:30.

“El Bacano” tuvo varias chances de empatar el partido apostando al tiro de 3 puntos  que lo había puesto en juego toda la noche, por el otro lado la naranja no podía cerrarlo pues no estuvo fino en los tiros libres pero gracias a un gran trabajo de Richard Bica en los rebotes  ayudo a su equipo a cerrar el encuentro y con libres de Manuel Ibarra a falta de 10´´ sentenció

Bacanos se despide del torneo luego de un gran campeonato donde fue uno de los equipos más regulares. Queda la bronca de estar muy cerca de disputar una nueva final como en 2013.

Los Músicos buscaran ganar su primer campeonato después de 6 años de participación en el torneo. Es la tercer final consecutiva que van a disputar… habrá sinfonía?

COPA DE PLATA

Se jugaron las semifinales del torneo de primavera, los que a priori eran favoritos ganaron sus respectivas llaves y se cruzarán en una final que tendrá a 2 de los tres mejores jugadores del torneo como lo es Patrone por el lado de Guerreros y Mino por el lado de Buena Vibra.

Guerreros 58 Hang Over 55

El primer tiempo del encuentro fue parejo y se lo llevó el conjunto oriundo de 25 por cifras de 28 a 27, Diego Patrone estaba con la mano caliente y metió 3 triples de los 4 intentos que tuvo desde más allá de los 6.75, el Cerrense no encontraba soluciones en su quinteto titular pero los internos suplentes Javier Wallace y Víctor Britos le dieron soluciones desde el banco, tanto en rebotes como en tiros de media y larga distancia.

El segundo tiempo arrancaron los internos del conjunto uvita dominando, tener 2 jugadores por encima de los 2 metros en la divisional es una ventaja que aprovechó. Así fue como David Farías y Daniel Pascher jugaron en altísimo nivel y fueron el gran desnivel entre un equipo y otro en la segunda mitad. Quedando 1.26 para finalizar, la G estaba 8 puntos arriba, pero a partir de robos y presión del cervecero y libres fallados por Guerreros le permitieron ponerse a 3 con la bola. Ese triple tirado no prospero, fue incómodo y bien defendido.

Guerreros ganó bien y fue en el rectángulo como corresponde, los jueces manejaron bárbaro un partido vibrante que mantuvo al público (que rondó por las 100 personas) siempre con la tensión de una semifinal, pareja y bien jugada.

Buena Vibra 61 Agronomía 37

El conjunto del chaleco demostró por qué ha sido hasta ahora el mejor equipo de la divisional y confirmó su ascenso. El domingo en Reducto se plantó como favorito y atropelló a un Agro que no pudo llegar a la final del torneo.

El conjunto comenzó parejo, los perimetrales corrían mucho pero la diferencia estuvo en los lanzamientos de 3 puntos. Los hermanos Mino tuvieron porcentajes excelentes desde la línea de tres puntos y sus compañeros mantenían un ritmo intenso tanto en defensa como corriendo la cancha. Agronomía defendía duro pero no podía convertir ya que la intensidad de la primera línea del BV impedía que el albiverde ponga pelotas cómodas abajo del aro que era donde podía hacerse fuerte.

Un arbitraje que no debió pasar zozobras por las diferencias en el score, pero se vio a equipos nerviosos que protestaron mucho por momentos.

La final será preciosa, un cuadro basado en el juego de sus bases contra otro que es más compacto en general.

Repechaje, Inadaptados 53 Milwalkie Talkie 47

El conjunto violeta en un partido parejo superó a Milwalkie Talkie que jugará nuevamente en la divisional de bronce. El castor sacó la chapa de experiente en la divisional y cerró mejor el partido que le permite dentro de 3 semanas enfrentar a un equipo de la C para quedarse en el segundo campeonato en importancia en la liga UdelaR

COPA DE BRONCE

En lo que respecta a la liguilla de la copa de bronce que otorgará 4 ascensos y una chance de repechaje a la copa de plata, B.P.S. y 1,2,3… probando picaron en punta y llevan 2 jugados y 2 ganados. Se enfrentarán en la próxima fecha y el ganador ya asegurará un lugar entre los afortunados que asciendan.

LCDTM All Boys y Arena y Portland Trail Blazers llevan ganado un partido y perdido el otro y se enfrentarán, el que gane tendrá una ventaja clara mientras que el perdedor comprometerá fuertemente las chances de ascenso directo. Por lo que fue el año de cada uno, el Albinegro pinta como favorito.

Los Primos y Andes Sur son los zapateros de la liguilla y el perdedor de este partido casi debe olvidarse (aunque no matemáticamente hablando) del ascenso directo. Un partido clave para prenderse a luchar en la zona media de la tabla en la búsqueda de salir de la copa de bronce y empezar a crecer en la Liga Udelar.

Resultados de la fecha 2:

B.P.S. 45 Arena y Portland T. B. 25

LCDTM All Boys 54  Andes Sur 49

1,2,3… probando 53  Los Primos  47