En un fin de semana de definiciones, el torneo de Bienestar universitario UdelaR se pone al rojo vivo. Repasa lo ocurrido en nuestro informe.

Se fue la última fecha del clasificatorio de la Copa de Oro con grandes partidos y en donde quedo todo definido. Repasamos lo más importante de los partidos que se jugaron y como quedaron los cruces para Playoff y repechaje.

Bacanos United 88 vs Plaza N.H. 85

En la tarde del domingo se disputó un partidazo entre dos equipos que mostraron un gran juego durante todo el clasificatorio. Bacanos sabía que en caso de ganar se metía en playoff sin importar otro resultado mientras que Plaza prácticamente estaba en la misma situación. Fue un gran partido para observar, los dos equipos presentaban algunas bajas en sus planteles pero de todas formas se dio un partido muy intenso. El juego perimetral fue vital por ambos lados con altos porcentajes desde los 6,75. El ataque rápido también era un factor que predominaba en el juego. Fueron alternándose en el marcador durante todo el partido. A falta de 4 para el final Plaza abrió 6 (82-76) y parecía estar más firme pero en la recarga Bacanos encontró 2 bombas para ponerse en partido y seguir de largo. A falta de 10 seg para terminar, Bacanos arriba 88 – 85. La ultima la tuvo Plaza, en las manos de Tolmero que tiro de 3 puntos para empatar pero no pudo convertir y la victoria fue para los Bacanos. El destino quizo que los equipos se vuelvan a enfrentar en playoff por los 4tos de final y hay promesa de otro gran partido.

Plaza 57 N.H. vs Neutrales 48 (Pico pendiente)

Se jugaron los 4 minutos que restaban del pico entre Plaza y Neutrales en donde los de Nueva Helvecia ganaban 48 – 37 quedando 4 minutos para el final. Plaza, necesitaba ganar para meterse entre los 6 teniendo en cuenta la derrota frente a Bacanos. Neutrales trató de acortar en el marcador pero en las primeras ofensivas no pudo convertir y si bien sobre el final se puso a 7, plaza  estuvo muy fino desde la línea de libre y lo cerró con tranquilidad y de forma merecida por lo que había sido el partido antes de la suspensión.

Neutrales 73 vs Palermo State 67

A priori uno de los partidos más interesantes de la fecha y la realidad es que brindaron un gran partido. Ambos equipos con la obligación de ganar pues desde Reducto llegaban noticias que Decadentes estaba metiendo el batacazo frente a Música. Los rosados arrancaron con todo, muy enchufados en defensa, corriendo la cancha y en base a penetraciones sacaron rápidamente distancias en el marcador (17-7). Palermo buscó soluciones desde el banco, aparecieron algunos triples, en defensa se hizo fuerte y  rápidamente se puso en juego para irse  iguales al descanso.  En la segunda mitad el partido continuó con la misma tónica, mucha paridad en el tanteador con un buen nivel de ambos equipos. Los Rosados de a poco fueron tomando el control del partido y sacando pequeñas diferencias de 6 puntos para llegar a un final cerrado. Aparecieron triples por el lado de los palermitanos y el partido se empató. No obstante, Neutrales estaba más firme en las ofensivas y conseguía anotar en la mayoría de sus ataques. Sobre el final del partido, los rosados defendieron muy bien y estuvo fino desde la línea de libres para lograr un gran triunfo y clasificación directa a semifinales. Palermo sorpresivamente queda fuera de la lucha por retener el título y tendrá que jugar repechaje por la permanencia frente a C.O.S.A.

Reducto 66 vs C.O.S.A. 47

En la tarde del domingo se disputó un partido para cumplir con el calendario pues ambos equipos ya tenían definido su futuro en el campeonato.  Reducto, venía de caer frente a Neutrales mientras que C.O.S.A. había conseguido un gran triunfo frente a Plaza N.H. con el cual zafó del descenso directo. El partido fue dominado por el local sacando rápidamente diferencias en el marcador. C.O.S.A. no pudo contener el juego interno de su rival y en ataque no estuvo certero. De esta forma Reducto se despide con una sonrisa del campeonato esperando el retorno rápidamente a la máxima divisional. Por otra parte, C.O.S.A. deberá jugar permanencia para salvarse del descenso frente al actual campeón (Palermo State).

Verdaderos Decadentes 63 vs Escuela de Música 54

En cancha de Reducto se jugó un  partido que podía determinar la suerte de varios equipos en el campeonato. Decadentes necesitaba ganar mientras que Música tenía asegurado su lugar en semifinales. Los Músicos tuvieron la baja de algunos jugadores por lesión, entre ellos, su figura Pascualli.

El partido fue parejo en los primeros 10 minutos, con predominio del juego interno de los dos equipos, buenos minutos de Sastre en la conducción de los Naranjas y anotando en un par de penetraciones. Decadentes respondía con corridas de cancha de su base Tijman y lastimando con el juego de sus internos en donde sacaban diferencias.

A los 18 minutos la ventaja era de Decadentes por 7 puntos. Música, roto el plantel y encontró un buen ingreso de Alex Aude que con 2 triples consecutivos y un doble de larga distancia (3/3) sumado a las anotaciones de Bica e Ibarra logró pasar en el marcador. Se fueron al descanso 33/26 arriba los Músicos.

En el complemento reaccionó Decadentes con corridas y buen movimiento de balón en ataque (generó varios dobles con falta) contra la zona 2-1-2 que proponía Música. Los rojinegros empataron el partido y siguieron de largo para ponerse 50-46 a falta de 6 min. En este momento las ofensivas de los Naranjas eran estáticas y  enredadas. No obstante, Música se puso a un punto con triple de Marichal y parecía que el final iba a ser muy cerrado. Decadentes tenía guardada una artillería desde los 6,75 y respondió con 4 triples consecutivos de sus bases. Sansó con dobles consecutivos descontó para Música, pero los triples de Decadentes decidieron el juego. Decadentes logró tremendo triunfo, no solo por el rival de turno sino porque la victoria lo clasifica a playoff donde su chance era complicada.

La tabla de posiciones quedo de la siguiente manera:

Pos. Equipo Pts P J
Música 16 9
Neutrales 15 9
Zoon Politikon 15 9
Bacanos United 15 9
Plaza N. H. 14 9
Verdader.Decadentes 14 9
Palermo State 13 9
C.O.S.A. 11 9
Reducto 10 9
10° Oficinas Centrales 0 9

Música quedo en la primera colocación y es uno de los candidatos a quedarse con el título. Tiene un gran plantel y buscará revancha luego de no conseguir el campeonato en el pasado semestre.

Una de las sorpresas que deja la fase clasificatoria es la ausencia del actual campeón (Palermo State) en Playoff. Los palermitanos arrancaron con todo el campeonato pero terminaron con 4 derrotas consecutivas y lo terminan pagando caro.

Con una realidad opuesta tuvo el conjunto de Neutrales, que luego de un comienzo para el olvido con 3 derrotas (incluido el pico pendiente), obtuvo 6 victorias al hilo para terminar 2do y meterse directo en semifinales.

Uno de los cruces de 4tos de final será Bacanos vs Plaza N.H. dos de los equipos con rendimiento regular en el campeonato. Seguramente sea un partido muy parejo. El ganador va con Música en Semis.

La otra llave de 4tos será Zoon Politikon vs Verdaderos Decadentes. Los Griegos, vienen de menos a más en el campeonato y el 3er lugar en la tabla así lo refleja. Por el otro lado, Decadentes que venía cayendo en su juego con 3 derrotas, consiguió un gran triunfo en la última fecha y se metió en playoff. Promesa de gran partido entre dos equipos con juego diferentes pero que tienen plantel para pasar la serie. Ganador se enfrentará a Neutrales.

Por último, C.OS.A.  zafó del descenso directo y jugará partido por mantener la categoría frente al difícil equipo de Palermo State.

Los descensos directos fueron Oficinas Centrales y Reducto. Pronto regreso para ambos equipos.

Borracho de alegría (Por Sebastián Bonda)

Hangover vs 53 Titanes 46

Hang Over se consagró como la revelación absoluta del torneo y se metió en semis donde enfrentará al equipo de Guerreros.  Un partido muy parejo, donde el cerrense comenzó mejor y manejó rentas de 10 puntos de ventaja, pero Titanes remontó y llegó a pasar para terminar la primera mitad arriba. Defensas duras de ambos equipos caracterizaron al primer tiempo. Un segundo tiempo de cambios de score, mucho nerviosismo y tiros errados por ambos equipos, el violeta quedando 5 minutos se hacía fuerte e iba ganando, pero el cervecero sacó el galardón de equipo fuerte en los cierres, tomó la ventaja con una corrida de Robaina y desde ahí no perdió más. H.O. espera a Guerreros y su revancha, que ahora sí, definirá el ascenso con 50 minutos de básquet como tiene que ser siempre.  En Hang Over se destacaron sus internos, todos con más de 10 puntos (Robaina, De Escarza y Cassi), mientras que por Titanes la conducción de Book.

Copa de Bronce (Por Agustín Startari)

Finalizó la temporada regular y dejó un par de sorpresas que repasamos a continuación.

Serie A

La serie A ya estaba definida con sus clasificados a la Liguilla Final, únicamente restaba saber el orden de los mismos. En el partido de la fecha B.P.S se quedó con  el segundo lugar frente a 1, 2, 3… Probando! que no perdía desde la primera fecha vs el líder invicto All Boys (quién a su vez ganó sin jugar frente a Zona Ducks) por el marcador de 56 a 55 en lo que fue un gran encuentro. De esta forma, los tres equipos clasificados a la Liguilla Final culminaron su temporada regular.

En otros resultados:

Veterinaria 20 vs Sandú Universitario 0

C.S. La Cosecha 53 vs Bellas Artes 57

Serie B

La serie B venía muy entreverada y quizás el equipo más complicado para la clasificación a la postemporada, Andes Sur, fue el que terminó llevándose un punto que puede ser de Plata al ganarle al otrora líder Arena y Portland T.B que en los últimos encuentros viene en caída libre y deberá mejorar si pretende luchar por el ascenso directo.

DKTM cumplió pero por la diferencia de puntos no le alcanzó y quedó fuera de la Liguilla a pesar de haber ganado su partido frente a Lobos con un claro 56 a 38.

Por otro lado Los Primos se quedaron con el 1 en la serie al ganar sin jugar frente a Mankos.

El final de temporada fue muy bueno en esta serie por la posibilidad de clasificaciones que prometía. Los clasificados a la liguilla fueron:  Los Primos (1); Los Andes (2) y Arena y Portland T.B (3).