Tras la participación de UdelaR en la Copa Unisinos 2015 nos acercamos a conversar con Fabricio Bagnuoli responsable del área de Bienestar Universitario.

Como fue la experiencia Unisinos 2015 y que le dejó la misma?

“Es el tercer año que el área de Deportes de Bienestar Universitario concurre a UNISINOS. Vamos con  equipos de distintas disciplinas que  forman parte de nuestros torneos internos.  La experiencia siempre es mas que positiva. A nosotros como Área de deportes y como UDELAR nos permite estrechar lazos de confraternidad con otras universidades, conocer otras realidades y sobre todo hacer conocer a La Universidad pública de nuestro país. Además de ser los verdaderos representantes de Universidad República  en este tipo de competencias. Pero la verdadera experiencia la hacen las muchachas y muchachos que concurren. Ellos son los verdaderos protagonistas del viaje.”

Deportivamente fueron con un equipo muy competitivo (Palermo State) que llegó a la Final, quedaron conformes?

“Sinceramente no apostamos a que los equipos que concurren sean competitivos, si no que es parte de un premio. Por ejemplo, Palermo concurrió como campeón de la Copa de Oro torneo Invierno 2015. Claro está que si ganan o llegan lejos nos alegra mucho. Pero sobre todo lo que nos deja más conformes es el correcto comportamiento que tuvieron los “gurises” tanto dentro como fuera de la cancha, se formo un grupo muy bueno con el resto de los planteles que concurrieron, se integraron con otros muchachos de otras universidades de Brasil, compitieron a un alto nivel, estuvieron a la altura de las circunstancias, en todos los sentidos. Tomemos en cuenta que concurren Universidades Brasileras que cuenta con una importante infraestructura y organización en materia deportiva, desde la indumentaria, logística, entrenadores, competencias nacionales en todo Brasil y en sus Estados, son selecciones de las universidades. Reitero que estamos muy conformes, pero por la experiencia que tuvieron los chicos y por su actitud y comportamiento y organización, no apuntamos a los resultados, si a la integración. Pero si nos da mucha satisfacción ver a nuestro basquet de UDELAR representadolo Palermo State rayando al mas alto nivel.”

Es sabido por los participantes de los torneos de Bienestar Universitario la falta de apoyo económico que tiene el área de Bienestar, como se manejaron con los gastos?

“Discrepo un poco en ese concepto. Somos un país en general en el cual no hay fuertes políticas deportivas. La UDELAR encara el deporte de manera social, de integración, de interacción entre el demos universitario. Por eso considero que Bienestar Universitario apoya y mucho a esta área dentro de sus posibilidades y prioridades claro está. Para esta ocasión el Bienestar sustento el transporte hasta Brasil, mas una ayuda económica a cada uno de los deportistas. Además de toda la logística que requiere un evento de esta índole.”

Que se viene en materia internacional y nacional?

“En materia internacional lo que nos resta es la Copa Taylor en San Andrés Provincia de Buenos Aires, que concurrimos todos los años. En esta oportunidad vamos con equipos de Voley y fútbol masculino y femenino, y en el caso de “nuestro basquet” concurre el equipo de Zoon Politikon como ganador de la Copa de Plata torneo Invierno. Y en materia nacional se se viene el gran evento del área de Deportes los juegos universitarios de Primavera 5, 6, 7 y 8 de Noviembre  a realizarse en La Paloma, Rocha, y esperamos a mas de mil personas de todos los centros universitarios de país. En Diciembre la culminación de todo nuestros torneos deportivos. Luego el receso natural del verano. Y con expectativa esperamos en Febrero/Marzo 2016 la Copa Confraternidad en su 4ta Edición apoyada por el área de Bienestar y organizada por los equipos de Inadaptados y Oficinas Centrales. Y esta copa nos hace más corta la espera del comienzo de los torneos y permite estrechar mas aún los lazos de amistad entre los equipos y lo mas importante es que surge a iniciativa de los equipos y nosotros apoyamos.”

Agradecemos la buena disposición de toda el área de Bienestar universitario por siempre recibirnos.