Se jugaron los partidos de la primera fase de playoffs en la Copa de Plata y Oro ya tiene varias definiciones. En Bronce, hay una serie resuelta con tres clasificados a la Liguilla Final. Repasa todo en este informe./p>

Copa de Oro (Por Alvaro Cajes)

 En la copa de Oro se jugaron partidos atrasados los cuales definieron cosas importantes. Se decretó el descenso de Reducto que jugará la próxima temporada en la Copa de Plata. Por otra parte, Música se aseguró un lugar en semifinales y Zoon Politikon se aseguró estar en Playoff./p>

 

C.OS.A. 70 (2-6) Plaza N.H. 69 (5-2)

 El sábado en cancha de ISEF se dio una de las sorpresas del fin de semana. C.OS.A., que hasta el momento no conocía la victoria y todo hacía indicar que iba a definir el descenso en la última fecha vs Reducto, obtuvo un gran triunfo frente al conjunto de Plaza N.H. que venía siendo uno de los equipos más regulares del torneo. El partido comenzó con gran superioridad por parte de los del Pinar que se hacían fuerte en base a una defensa en zona y en ataque convirtieron varios triples sumado a que se hacían fuertes en el rebote ofensivo consiguiendo varios goles de segundos tiros./p>

 Plaza Nueva Helvecia no podía atacar la zona propuesta por el rival, no estuvo fino en el tiro exterior y comenzó a malhumorar con el arbitraje. Esto fue bien aprovechado por C.OS.A. que llegó a sacar una máxima de 20 puntos sobre el final del primer tiempo. Luego del descanso, Plaza salió mucho más firme en busca de acortar distancias en el marcador. En defensa fue mucho más agresivo lo cual hizo que robaran muchas pelotas para poder correr la cancha y convertir muchos puntos con ataques rápidos. Sobre el final del partido y luego de una gran remontada, se puso a 2 puntos con 2 minutos por jugar. Parecía que  Plaza seguía de largo pero sobre el final C.OS.A. lo cerró mejor y se llevó un gran punto que lo salvarse al menos del descenso directo y quiere quedarse en la Copa de Oro./p>

 

Zoon Politikon 62 (6-3) Verdaderos Decadentes 53 (4-4)

 

En cancha de ISEF se ponían al día dos equipos que llegaban al encuentro en busca de la victoria para estar en Playoff. Desde el arranque del partido Zoon Politikon intentó  imponer su estilo de juego con una defensa muy intensa lo que le permitía correr la cancha y en ofensiva atacaba muy bien la zona del rival consiguiendo goles fáciles para sacar distancias en el marcador. Decadentes no estaba defendiendo bien la zona que proponía y en ataque equivocó los caminos no estando fino en el tiro exterior. Los Griegos cada vez más firme en el partido siguieron sacando ventajas y se fueron al descanso 21 puntos arriba. Para la segunda mitad los Rojinegros ajustaron en defensa y mejoraron en ataque para ponerse a 10 puntos. Zoon Politikon no podía correr la cancha y en ataque pasó varios minutos donde la imprecisión era el común denominador. Decadentes, continuó mejor en el partido y sobre el final del mismo se puso a 4. No obstante, Los Griegos lo cerraron mejor estando certeros desde la línea de libres y se llevaron un gran triunfo para meterse en playoff y dependiendo de algunos resultados puede ingresar de forma directa a semifinales. Zoon Politikon cierra la fase clasificatoria con una gran campaña y tiene equipo como para pelear en la fase definitoria del torneo./p>

Plaza N.H. 46 (5-2) Verdaderos Decadentes 44 (4-4)

 

En la noche del domingo se jugó el último partido atrasado con dos equipos que venían de perder el día anterior en sus respectivos partidos por lo cual llegaban con la presión de obtener la victoria para no poner en riesgo su chance de clasificar a la postemporada. Comenzó mal jugado y muy luchado como era previsible, conscientes del punto en disputa. Ninguno de los dos estuvo fino en triples (arma fundamental que tienen los dos equipos). Promediando el primer tiempo Plaza comenzó a soltarse en ataque, movió de gran forma la bola y encontró tiros cómodos para sacar una renta de 8 puntos. No obstante, Decadentes hizo pesar el juego interno cargando en la pintura y consiguió goles de segundos tiros para ponerse nuevamente en partido antes de irse al descanso. El segundo tiempo arrancó muy parejo, Plaza convertía con ataques rápidos mientras que Decadentes seguía lastimando en la zona pintada. A falta de 1 minuto para el final, Plaza ganaba por 2 puntos y tenía la pelota. La ofensiva fue un tanto desprolija pero los de Nueva Helvecia agarraron 3 rebotes ofensivos lo que hizo consumir muchos segundos pero de todas formas no pudo convertir. La última fue para Decadentes, teniendo 18’’ para jugar. Buscaron poner la bola adentro pero terminaron con un tiro de 3 puntos que no quiso entrar y la victoria fue para Plaza que respira en el campeonato luego de la derrota frente a C.OS.A. Decadentes cosechó dos derrotas este fin de semana que complican su chance de meterse entre los 6. Deberá ir por una victoria frente a Música en la última fecha.

 

4 quedaron en el camino, 4 van por más. (Sebastián Bonda)

En la divisional de plata se jugaron 4 partidos de octavos de final, ya están los 4 ganadores que jugarán en cuartos de final para así buscar su lugar en semis.

 

Agronomía 50 Los Bots 41

El agro no era el favorito, en su partido previo recién pudo salvarse del descenso y meterse quinto para jugar esta ronda. Ayer jugó su mejor juego en lo que va del año. Plantel extenso, con un perímetro que estuvo en una tarde genial, buenos porcentajes de tres puntos e indicando desde el ataque rápido el ritmo del partido. La B a pesar de jugar muy mal luchó con sus recursos, juego fuerte abajo de la tabla y penetración y descarga a sus tiradores, pero con menos efectividad que otros partidos. El primer tiempo lo dominó el Agro, que a pesar de haber mantenido ventajas de entre 10 y 12 puntos sólo se fue 5 arriba.

El segundo tiempo los grises acecharon y lograron ponerse a 1, pero la poca rotación de un cuadro y el excelente manejo del plantel por parte del técnico agrónomo le dio aire para cerrar mejor y dar la sorpresa en esta ronda de playoff. Ahora a soñar con ganar el próximo y por qué no, ser la revelación del torneo.

 

Fisioterapia 50 Romis Lagomar 46

Dos viejos conocidos se encontraron en la cancha de Reducto en un partido parejo, con los nervios típicos de esta etapa.

El primer tiempo RL fue mejor, Fisio perdía pelotas sin tirar y erraba mucho y Romis a pesar de tener un mejor juego no concretaba ocasiones fáciles de gol. Con un doble de Genta en la hora el mismo se fue 18 iguales.

El segundo tiempo cambió el partido, Fisioterapia puso una zona bien cerrada que le permitió dominar el juego en la pintura defensiva y a partir de ahí correr la cancha. Las bolas de tres puntos empezaron a ingresar y tomó 12 puntos de ventaja. Romis intentó una reacción que no llegó a término por el buen juego de control de la F.

Romis fue un buen equipo en la divisional que terminó su año con un gran partido. Fisioterapia sueña con volver a la A, está cerca.

 

Hang Over 59 Olvidados por Berardi 44

En la previa el cervecero era candidato a llevarse el encuentro, no sólo por las posiciones en las que quedaron ambos combinados sino por lo demostrado en el correr del semestre. El chopero llegaba invicto y fue por temas extra basquetbolísticos que tuvo que jugar esta fase.

El favorito dominó desde el primer minuto, las diferencias entre los dos planteles y una carga anímica que tienen los del cerro luego del fallo desfavorable hicieron que el encuentro tuviese un plus extra. Olvidados, con un plantel más corto y con un objetivo distinto jugó un primer tiempo liviano.

Con una defensa dura, corridas de cancha  y un juego colectivo sacó H.O. una renta de 15 puntos que se hizo muy difícil de remontar.

Olvidados intento con rebeldía (en un segundo tiempo que jugó mucho más duro) acercarse con tiros de tres puntos pero el chopero reaccionó a tiempo y se llevó el partido en cifras de 59 a 44.

Goleo repartido en Hangover destacándose la labor de Renzo Fernández con 15 puntos. El decano cumplió su objetivo primario y se quedó en la plata, el cerrense sueña y está cerca.

 

Titanes 74 Auriblanco 51

 El TT cuando juega bien es uno de los mejores equipos de la divisional de plata y en el juego de ayer lo demostró. El Auri, que llegaba con un récord de 4 y 3 no tuvo el juego necesario para darle batalla al equipo recientemente ascendido.

Desde el primer minuto, con corridas de cancha, manejando los tiempos y muy buenos porcentajes de tiro, Titanes dominó un partido que no fue tal. Auriblanco buscó de todas maneras remontar y descontar puntos pero su rival (consciente de la importancia del partido) nunca se desconcentró.

La diferencia fue de 23 puntos, un score abultado donde sorprende la cantidad de puntos que le hicieron a una de las mejores defensas del campeonato como siempre lo fue la papal.

TT tendrá su revancha contra Hang Over en cuartos (se enfrentaron en la primer fecha) con victoria para el cervecero, pero ya pasaron más de dos meses desde ese partido, así que ahora, será otra historia.

 

EL DESCENSO

 Inadaptados y Milwalkie Talkie ya estaban descendidos, pero la desafiliación del equipo de Oficinas Centrales dio un cupo más para jugar en la B. Entre ellos jugarán un partido desempate, el perdedor descenderá directo mientras que el ganador jugará contra el quinto de la copa de bronce para mantenerse en la divisional.

 

Copa de Bronce (Por Agustín Startari)

En la Serie A ya están los finalistas que jugaran por el ascenso en la Liguilla Final: All Boys, 1, 2, 3… Probando! y B.P.S fueron los clasificados anticipadamente.

La Serie A no tuvo mayores sorpresas siendo los clasificados los que demostraron mejor basquet durante el torneo de Primavera de Bienestar universitario.

All Boys dio cuenta cómodamente de Bellas Artes y se llevó el 1 en la serie mientras 1, 2, 3… Probando! y B.P.S ganaron sus partidos vs Los Cocos y Zona Ducks respectivamente lo que los metió en la fase final del torneo.

Completaron la fecha Space no Jump que venció a Sandú Universitario, ambos previamente eliminados de la postemporada.

 

En la Serie B la cosa está más entreverada siendo varios equipos los postulantes a la postemporada. Los Primos dieron un paso adelante al vencer a un rival directo este fin de semana (Andes Sur) y de ganarle a Mankos en la última fecha se estarían metiendo en la Liguilla. Siniestro completó su temporada regular ganando su partido frente a Cairoli en un encuentro poco vistoso. Llega a 13 puntos y deberá aguardar lo que ocurra la última fecha dado que sus chances dependen de varios resultados.

Mankos y el Pinar Universitario, ambos eliminados jugaron su partido con victoria del segundo (la primera del semestre) por la mínima en un muy lindo encuentro.