Miguel Volcan, director técnico de Olimpia, respondió las preguntas de Básquet Total en el comienzo de la Liga. Esperanzado de tener un buen torneo pero también consciente de las limitaciones del equipo.

¿Cómo ve a Olimpia en este arranque? ¿Le sirvió la postergación de la primer fecha para seguir trabajando en los conceptos de equipo?

Pienso que sí,  la postergación sirvió para sumar trabajo. Es un equipo nuevo, entrenador nuevo con jugadores diferentes. Con Paéz que no hizo pretemporada, Agarbado que estaba en Nacional y los americanos que llegaron la semana pasada. También sirvió para que se conozcan entre ellos.

Elliot y Toombs son conocidos en el medio: ¿cómo vio su adaptación al equipo?

En relación al estilo de vida de Uruguay sí están adaptados, ellos ya jugaron acá y estaban habituados a vivir en el país, era una de las ideas. Sobre el juego: lleva mucho trabajo, trabajar desde el punto de vista defensivo, ellos que conozcan mi idea de juego, yo la de ellos, qué es lo que pueden hacer. Por ejemplo, para jugar con Toombs hay muchas acciones con pases a nivel del aro, hay que acostumbrarse a dársela abajo, a conocerlo. En campo abierto Elliot es muy bueno y hay que darle la pelota mucho antes. Pienso que el sentido de adaptación de juego va a dar tarea.

En el equipo no aparece un 4 natural, ¿cómo cree que van a llevar esa situación?

Es cierto que no hay un 4 natural, era la combinación económica-deportiva que había en el mercado. Pienso que si somos inteligentes, en la táctica y en la estrategia no va a ser un inconveniente ni en ofensiva ni en defensiva.

Olimpia viene de una Liga anterior en la que sufrió mucho, ¿ve a la gente en el club esperanzada con revertir esa imagen?

Pienso que sí, con ganas de hacer una mejor Liga que la temporada pasada. El equipo se armó priorizando lo económico primero y lo deportivo después. Con una idea de sumar trabajo y de hacer la mejor temporada que se pueda hacer. Poner al equipo competitivo, es una lucha contra el tiempo, contra hábitos y suma de trabajo. El equipo ha trabajado duro y va a seguir trabajando duro durante toda la temporada.

¿Cuáles cree que van a ser los fuertes del equipo, lo que lo va a diferenciar de otros?

Tengo una idea de juego, pero el campo habla. Esperemos a hacerlo primero y hablar después. El equipo tiene que defender en profundidad y en calidad. Saber correr y tener buena selección de tiro. Es todo una tarea que va a depender de lo que yo pueda trabajar y lo que los jugadores puedan asimilar. Sería prematuro decir algo, esperemos poder lograr el objetivo a nivel de la calidad de juego. Estamos bien, no como yo esperaba en algunos aspectos, hubo que bajar el nivel de expectativa. Pero en líneas generales bien.

Por Sebastián Bonda – Basquet Total.