Eduardo “Boca” Hernández, director técnico de Tabaré, se sumó a la previa de Básquet Total para conversar sobre su equipo a poco menos de una semana del comienzo de la Liga Uruguaya.

Entramos en la recta final de cara al debut. ¿Cómo ve al equipo?

El equipo dentro de las expectativas que teníamos está muy bien. Tuvimos la preparación que queríamos, no tenemos ninguna queja al respecto. Y desde el trabajo vamos a tratar lograr hacer un Tabaré competitivo. Ese es nuestro objetivo.

¿De qué manera se acoplaron los extranjeros al equipo?

Lo primero es que estamos muy contentos con ellos. Fue una búsqueda muy larga, hace mucho tiempo que estamos tras estos jugadores. Estuvieron diez días en Cuba luego del Pre Olímpico y recién se incorporaron el pasado jueves. Son dos jugadores muy aplicados, dóciles y muy agradecidos por la oportunidad que se les esta dando de poder salir por primera vez al basquetbol internacional. Jasiel Rivero es un interno que ya demostró lo bueno que es a nivel internacional y William Granda es el capitán de la selección cubana que tiene mucha personalidad además de su juego. Entre los dos hacen un mix que es el ideal para el equipo.

Otra cara nueva para el medio local, Yannick Marley Rodriguez..

Él es mexicano pero hijo de uruguayos por lo cual ocupa ficha nacional. Es un jugador que recién terminó su etapa universitaria, está es su primera salida. Muy voluntarioso, muy aplicado también pero le esta costando un poco entrar en el ritmo el cual precisamos para jugar la Liga. De todas maneras pensamos que nos puede aportar en este esquema. Siendo un jugador de rol, dándonos rebotes, defensa dura y él esta alineado también con este espíritu.

¿El objetivo?

Nuestro objetivo claro, lo tengo que dividir en dos partes. Continuar con el proceso que venimos haciendo desde el Metro pasado que es fomentar a los jugadores del club. Hoy del plantel de 15 jugadores, 10 pertenecen a las formativas del club. Dar la talla en el torneo, jugarle de igual a igual al que sea a pesar de la diferencia presupuestal que tenemos con algunos otros es la idea. Después viene lo otro, hace varias campañas que Tabaré sube y baja sin poder estabilizarse en Primera. Tenemos que cumplir con estas dos cosas, todo lo que venga más allá de esto es un premio.

El indio es uno de los equipos con más jugadores de la casa…

Los jugadores no están acá simplemente porque no tenemos presupuesto. Ellos se ganaron su lugar al final del Metro pasado, en donde luego de todos los problemas que tuvimos se recibieron de hombres y fueron grandes protagonistas del ascenso. Y desde esa base hay que potenciarlos para que se hagan jugadores de Liga, si es permaneciendo en la misma mejor y proyectar a estos jugadores que si lo merecen. Confío muchísimo en ellos, yo podría haber pedido cinco jugadores de Primera que era lo más fácil pero los pibes están capacitados para afrontar este reto.