Francisco “Curro” Segura, el entrenador español que dirigirá a Aguada la próxima LUB, dialogó con Basquet Total tocando varios temas de interes.

¿Cómo se adaptó a Uruguay?

Es la primera vez que vengo, vine en Julio cuando el Club me hizo la propuesta para fichar por ellos y la verdad que desde el primer momento estuve volcado aquí con el trabajo y conocer lo mejor posible la Liga, los jugadores y un poco la competición que nos vamos a encontrar y adaptándonos nosotros y la familia a la forma de vivir aquí, que no es muy distinto a como vivíamos en España.

¿Qué pudo ver del basquet uruguayo?

He visto algunos partidos del Metro, en directo y muchos de la Liga pasada en videos para tener información de los jugadores que teníamos y de los equipos rivales. Y por supuesto he visto el Pre Olimpico, los partidos televisados he tratado de seguirlos.
Ahora tengo una visión global del basquet de Uruguay, pero deseoso ya de participar del mismo, que comience la competición.

¿Qué ideas previas traía sobre el basquet de acá?

Tenía idea del basquet uruguayo, conocimiento de una Liga muy física donde el contacto es habitual. Tenía bastante información por jugadores como Jayson Granger y Esteban Batista, y también hablar con Mateo Rubio que entreno aquí y ya conocía cosas.”

¿Qué objetivos se plantea con Aguada?

Nuestros objetivos son a corto plazo, vamos a tratar de comenzar el campeonato de la mejor forma posible, llegar a la primera fecha lo mejor preparados posible. Vamos con cierto retraso por las contrataciones, la llegada de los que han estado jugando el Metro o el caso de Demian (Alvarez) con la selección. Digamos que esta semana es la primera semana con plantel completo por lo que estamos un poco atrasados, pero de todas formas nuestros objetivos van a ser muy ambiciosos, tratando de hacer el mejor baloncesto posible, ganar cada día y ya veremos hasta donde somos capaces de llegar.

¿Que sensación le provocaron las bajas del equipo?

La de Lucas Vassallucci, su posición de base está bastante cubierta, a pesar de que ahora Diego Garcia está saliendo de la lesión y no este recuperado totalmente. Pienso que los compañeros podrán tapar esa baja perfectamente. En el caso de Modernell, tuvimos que buscar alguien que nos echara una mano para no ser solo tres internos. (NdR: Horas después de la nota, Aguada contrató a José Mackiewicz)

¿Cómo vio a los extranjeros?

Tenemos a Feeley que conoce la competencia perfectamente, es un jugador probado en esta Liga y con buenas temporadas, eso es un plus para que ayude a Cris y cuanto antes se adapte y conozca la Liga, el país, la forma de jugar. Yo creo que pueden ser bastante complementarios. Tendremos un equipo grande y los dos entienden el juego muy bien.

¿Que le parece arrancar con el clásico ante Goes?

Todo el mundo me habló del partido contra Goes, no había llegado a Uruguay y ya me estaban hablando del partido. Al final el calendario es caprichoso y sale en la primera fecha. Hubiera sido mas bonito y disputado, con los equipos en mejor forma si hubiera sido mas adelante pero salió ahora y trataremos de hacerlo lo mejor posible, tratar de ganar y comenzar de un buen pie. No lo tomo como una presión, sino como una motivación positiva, más emotivo pero un juego bonito con el Palacio (Peñarol) lleno y ante el rival clásico, el derby. Una motivación extra.

¿Qué pudo ver de España en el Eurobasket?

Vi todos los partidos posibles, los que los horarios nos permitían por los entrenos. La final pudimos verla todo el plantel junto en el hotel, y es una medalla mas para el equipo nacional, es una muestra mas de que hay muchos años de trabajo, con buen criterio y que los españoles estemos saliendo a entrenar fuera es una muestra de que se valora es trabajo fuera de fronteras y por supuesto orgulloso, y de haber formado parte de la formación de algunos de esos jugadores.

¿Qué le pareció Uruguay en el FIBA Américas?

Uruguay lo vi con opciones y peleando cada uno de los partidos, quizás el único fue Canadá que se solventó con una diferencia amplia, en el resto estuvieron para ganarlo o los ganaron así que con una buena fase. Dentro de las posibilidades fue un buen campeonato”