Uruguay derrotó a Ecuador en cifras de 74-55 y continúa con posibilidades de clasificar a las semi-finales. El equipo “Celeste” comenzó muy bien el encuentro pero recién lo pudo liquidar en el tercer cuarto.

El partido comenzó mejor para Uruguay. El equipo “Celeste” salió a la cancha dispuesto a pasarle por arriba a su rival y lo logró en los primeros minutos de juego. Los dirigidos por Luís Pierri presionaron en toda la cancha desde el primer minuto, lograron correr, lastimaron con el juego de Martín Rojas de frente al aro, encontraron puntos a distancia, tuvieron un buen momento de “Juani” Ducasse que se sintió cómodo contraatacando y colocaron un parcial de 20-4 en los primeros 7’30”. Ecuador se sintió muy incómodo ante la defensa “Celeste”, abusó del tiro exterior pese a no tener buenos porcentajes de acierto, forzó demasiado sus ofensivas y no anotó con facilidad en el comienzo del juego. La salida de Jordan Cardenas le dio más ritmo a un Ecuador que mejoró su balance defensivo y reaccionó. El equipo ecuatoriano trabajó bien las ayudas del lado contrario, logró contener a Rojas, corrió la cancha, tuvo un buen ingreso de Pedro Infante y puso un 8-4 que le permitió cerrar el primer cuarto solo a 12 de Uruguay.

Ecuador continuó su reacción durante el segundo cuarto. El equipo que oficio de local en la tarde de ayer jugó al ritmo de Infante, lastimó a distancia, corrió desde la defensa de su rebote, fue vertical, aprovechó distracciones defensivas de Uruguay para anotar en las cercanías del aro y puso un 15-4 con el que se colocó a uno a 4’20” del final del primer tiempo. Iñaki Erroizarena anotó un triple que le dio aire y cuatro de renta al equipo “Celeste”. Manteniendo el buen trabajo de ayudas del lado contrario y corriendo desde la defensa de su rebote, Ecuador puso un 4-0 e igualó el encuentro en 31. Uruguay tuvo un muy mal segundo período. Los “Celestes” fueron muy individualistas, forzaron mucho, erraron la mayoría de sus tiros a distancias, tuvieron distracciones defensivas, perdieron pelotas y no pudieron mantener la diferencia que habían sacado en el primer chico. Volviendo a jugar en equipo, moviendo la pelota por el perímetro, siendo verticales, jugando desde rompimientos y descargas y con un importante triple de Manuel Mayora, Uruguay puso un 7-0 y se fue al descanso largo ganando 38-31.

En el tercer cuarto se quebró el partido. Luego de la charla del entretiempo, Uruguay salió a presionar en toda la cancha, corrió desde robos en primera línea, encontró dos triples en las manos de Agustín Da Costa y volvió a alejarse en el tanteador. Desde la defensa, los “Celestes” volvieron a imponer el ritmo de juego con el que se sienten cómodos y concretaron un parcial de 21-7 en el período que les permitió irse al último cuarto con la máxima de 21 a su favor. Ecuador sufrió la defensa rival, careció de ideas a nivel de ataque, tuvo bajos porcentajes de acierto y vio como su rival le liquidó el partido.

El último cuarto solo estuvo para que los “Celestes” confirmaran su triunfo.

En Uruguay se destacaron los 21 puntos convertidos por Martín Rojas y las 11 unidades que anotó Agustín Da Costa.

Estadísticas oficiales