Uruguay fue derrotado por Chile en su primer partido por el Sudamericano U17. El equipo “Celeste” cayó en cifras de 58-57 en un partido que necesitó de un alargue, por igualdad en 47, para definirse.

El encuentro tuvo un inicio impreciso. Ambos equipo sufrieron los nervios típicos de un debut internacional, perdieron muchas pelotas, erraron muchos tiros y no encontraron gol en los primeros minutos del encuentro. Cerrándose en zona 2-3, corriendo la cancha y jugando desde los posteos de Felipe Haase al jugar ante defensa plantada, los “Trasandinos” tomaron tres (7-4) de renta a los 4’30” del encuentro. Uruguay tuvo pocas ideas ante la zona. El equipo dirigidos por Luís Pierri revirtió bien la pelota pero fue poco agresivo, no tuvo gol a distancia y no pudo superar la defensa rival en el comienzo del juego. Cargando el rebote ofensivo, corriendo desde la defensa de su rebote, lastimando tanto con cortes por línea de fondo como con situaciones de alto-bajo, encontrando un buen ingreso a la cancha de Mauricio Arregui y jugando bajo las órdenes de Mateo Sarni, Uruguay reaccionó. El base de Larrañaga terminó teniendo un muy buen partido y demostró su juego desde el primer minuto, siendo de los pocos que se animó a romper la primera línea defensiva del rival para anotar o generar algo. Con esas virtudes el equipo uruguayo puso un 8-2 y pasó por tres (12-9) sobre el cierre del primer cuarto. Un libre de los “Trasandinos” hizo que el primer cuarto terminara con Uruguay ganando 12-10.

Chile comenzó mejor el segundo. El equipo “Trasandino” mantuvo la defensa en zona 2-3, corrió desde la misma, encontró su primer triple en el partido y concretó un parcial de 8-0 que le permitió sacar la máxima de seis unidades. Uruguay volvió a ser demasiado “pasivo” para atacar la zona, no atacó el aro, no cargó la pintura, no encontró triples y se volvió a quedar sin gol. La efectividad ofensiva del rival dejó sin corridas de cancha a un Uruguay que sufrió ese momento del juego. Luego de un minuto de tiempo solicitado por Luís Pierri, Uruguay mejoró su tarea ofensiva, fue más vertical, encontró los primeros puntos de “Juani” Ducasse y concretó un parcial de 5-0 con el que se colocó solo a uno de su rival. Chile recuperó el dominio de los tiempos del juego sobre el final del primer tiempo, lastimó con situaciones de alto-bajo, tuvo un buen ingreso al campo de juego de Santiago Soulodre y puso un 6-0 con el que sacó siete de renta de cara al descanso largo.

El inicio del tercer cuarto fue uno de los mejores momentos ofensivos de Uruguay en el partido. El equipo “Celeste” jugó con cuatro abiertos, lastimó con rompimientos por calle central, cargó bien el rebote ofensivo, encontró puntos tanto en las manos de Mateo Sarni como en las de Martín Rojas y puso un 10-2 con el que pasó por uno a seis minutos del final del tercer período. Uruguay logró jugar rápido, defendió muy duro en toda la cancha, fue tan inteligente como intenso en materia defensiva y cambió el juego. El resto del tercer cuarto favoreció a un Uruguay que no sacó grandes diferencias pero que mostró un buen nivel. Los dirigidos por Luís Pierri aprovecharon la salida de la cancha de Hasse por haber cometido su cuarta falta personal para atacar la pintura, cargar el rebote ofensiva, volver a lastimar tanto con rompimientos por línea de fondo como con situaciones de alto-bajo y, con buenos minutos de Facundo Terra, no solo encontró gol sino que abrió seis, 38-32, a 1’30” del final del tercer cuarto. Chile encontró gol en el cierre del tercer cuarto e impidió que Uruguay se alejara más en el tanteador. El generación 2000 Ignacio Arroyo lideró un juego vertical que le permitió a Chile mantenerse relativamente cerca en el tanteador. Un libre del propio Arroyo hizo que Chile ingresara al siguiente descanso solo a cinco de Uruguay, 38-33.

Un doble de un Iñaki Erroizarena que ingresó muy bien en el encuentro cada vez que entró, le dio siete de ventaja máxima a Uruguay. Chile revirtió el juego. Con el reingreso de Haase los “Trasandinos” mejoraron en materia defensiva, corrieron desde robos en primera línea y pusieron un rápido 4-0 con el que se pusieron a tres de su rival. Luego de un minuto de tiempo solicitado por Luís Pierri, Chile cambió su zona, propuso una 3-2, continuó complicando a un Uruguay que no tuvo ideas para atacar esa defensa y transformó el parcial d3 4-0 que marcábamos anteriormente en un 10-3 con el que igualó el juego en 43 a 2’30” del final de ese período. Jugando con “Juani” Ducasse de alero, Uruguay agrandó el equipo y mejoró en defensa pero en ataque careció de ideas y no tuvo gol. Los “Celestes” perdieron el siguiente balón y dos libres de Haase hicieron que Chile pasara por dos. Un doble de Ducasse empató el juego y le devolvió ilusión a Uruguay pero dos libres de Nicolás Aguirre hicieron que Chile pasara por dos a 1’22”. Luego de una serie de pérdidas de ambos equipos, Mateo Sarni asumió una de las últimas del período y anotó un doble a 11” del final con el que empató el encuentro. Chile erró en esa ofensiva y el partido se fue al alargue.

Jugando desde rompimientos por calle central, Uruguay puso un parcial de 4-0 en el inicio del tiempo suplementario. Mateo Sarni volvió a ser inteligente y volvió a liderar un buen momento de Uruguay. Jugando desde los posteos de Haase y encontrando puntos de cuarta distancia en sus manos, Chile puso un 5-0 y pasó por uno a 2’30” del final del alargue. Uruguay perdió la siguiente ofensiva y los “Trasandinos” sacaron tres con un doble de corrida. Ducasse puso un doble que hizo que Uruguay se pusiera a uno a 26”. Chile buscó consumir segundos pero una buena defensa de Facundo Terra le permitió a Uruguay recuperar el balón a 14” del cierre. Los “Celestes” perdieron la pelota y no pudieron anotar. En la salida, fue cortado Camilo Torres que erró los dos libres que tuvo. En el rebote del segundo hubo invasión de un chileno y Uruguay repuso con 4” por jugar y perdiendo por uno. Los dirigidos por Luís Pierri volvieron a perder el balón y, con él, el juego.

En Uruguay se destacaron los 18 puntos (16 rebotes) de Martín Rojas y las 14 unidades con las que terminó Mateo Sarni.

Estadísticas oficiales