Uruguay logró un gran triunfo ante Venezuela 77-75 por la tercera fecha de la segunda ronda del Preolímpico y ahora aspirará vencer a Puerto Rico para contar con chances de meterse en el repechaje rumbo a Río 2016.

La celeste saltó al rectángulo con Osimani, Fitipaldo, Aguiar, Newsome y Calfani y el arranque del juego fue favorable a los venezolanos, que iniciaron con buenos porcentajes desde el triple,  mientras que Newsome sacaba la cara en la selección nacional y acumulaba todos los puntos charrúas. La incidencia destacada del primer chico la protagonizaron los jueces, quienes le pitaron dos faltas técnicas a Osimani (por simular y protestar) y el “Oso” debió abandonar el encuentro. Tras la locura de la expulsión, Uruguay se puso a 3 (14-11) pero los caribeños volvieron a retomar la renta y se llevaron el parcial 24 a 20. Newsome y Fitipaldo con 12 y 8 unidades,  respectivamente, convirtieron la totalidad de puntos.

El segundo cuarto mantuvo la tónica en su principio. Uruguay basó su ataque en el pick and roll central pero continuó recibiendo puntos fáciles gracias a las penetraciones de Cox. Ajustando atrás y con triple de Aguiar, la celeste igualó el score a falta de 3′. Tras haber pasado al frente con doble de Borsellino, Cox cargó la ofensiva de si equipo para pasar 39-37 y obligar el minuto de Adrián Capelli. Calfani se puso la pilcha de triplete y puso un lanzamiento desde los 6.75 sobre la chicharra para darle la vuelta al marcador 42-41 rumbo al descanso largo.

La celeste cambió la intensidad defensiva y el inicio del tercer chico bajó mucho su goleo favoreciendo a los intereses charrúas para lograr abrir una pequeña ventaja de 6 (50-44) promediando el parcial. La movilidad del balón y la defensa continuaron siendo el arma fundamental para estirar diferencias y quedarse con el cuarto 59-49. Venezuela anotó solamente ocho puntos obligado por la gran tarea en la última zona de los conducidos por Capelli.

El último chico inició de forma inmejorable para Uruguay gracias a dos dobles más falta convertidos por Calfani y Vidal pero algunas malas decisiones en ataque sumado a la aparición importante de Colmenares y un triple de Cubillan le permitió a los conducidos por Néstor García colocarse a 6 puntos (69-63) faltando 5’20 para el cierre. Un tiro de media distancia de Newsome y una semipenetración del “Pica” resultaron fundamentales para volver a ponerse en ventaja 75-66 con 2’40 por jugar. Un par de bombas venezolanas y una mala lectura de Uruguay arriba 77-74 a cuarenta segundos del final, le posibilitaron a los vinotintos tener la última pelota del encuentro, pero entraron el triple. Borsellino tuvo libres para cerrar el juego pero falló ambos y otra vez los caribeños contaron con la chance de ir a la línea y el segundo tiro a errar quedó en manos del rebote celeste para abrochar un triunfo importantísimo 77-75 que permite soñar con la posible clasificación al repechaje.

Estadísticas oficiales

Reque Newsome fue la figura de Uruguay con 20 puntos para que la celeste consiga una victoria en la segunda fase de un Preolímpico luego de 18 años, precisamente ante Venezuela.