Ney Castillo, presidente de la FUBB, habló, entre otras cosas, del tema Esteban Batista en La Hora del Básquetbol, en AM 970, en una nota donde tocó varios puntos vinculados a la Selección.

“No fue una gestión solo personal, estuvimos trabajando en grupo para solucionar el tema. Ricardo Vairo y Adrián Capelli viajaron a Grecia y España hace un mes y medio para asegurarnos la participación de Esteban (Batista) y Jayson (Granger). Las cosas se hicieron en tiempo y forma. Favorablemente para Esteban, él arregló un contrato muy bueno en China por pocos meses, él nos comunicó de esto hace 15 días y a partir de ahí trabajamos a full, con varias opciones. Se hicieron muchos esfuerzos por distintos caminos, lo del seguro que teníamos pronto fue inviable porque el jugador no tiene un contrato vigente, tiene un pre contrato. El asegurador inglés no toma el seguro sin contrato, por eso se cayó” comenzó explicando Castillo.

El Presidente se metió más a fondo en el tema: “El contrato no existe, o existe pero no tiene vigencia en este momento, por lo cual es imposible asegurarlo. Se manejaron otras opciones muy importantes para la Federación, pero no hubo posibilidad porque la cifra es muy importante por pocos meses”

No había chance de mover las fechas del arreglo con el club chino: “Batista tiene un contrato que tiene que presentarse en China el 15 de setiembre y el 17 superar un test físico/médico. Eso es incambiable”

Castillo dejó clara las ganas de estar del jugador: “Nosotros no hubiéramos hecho los esfuerzos que hicimos si pensábamos que Batista no quería jugar por Uruguay. Nadie puede poner en discusión que Esteban tiene 32 años y contratos como este no va a tener todos los días. Todo lo que trabajamos con él en estos días nos dio a entender que él estaba con ganas porque puso lo mejor de sí para estar. Fue algo puntual, raro, generalmente no suceden cosas de estas. No hubo solución”

Al ser consultado sobre el poco compromiso general con la Selección de básquetbol y las ausencias constantes, Castillo dijo: “El tema es muy profundo y es muy difícil que yo haga declaraciones en caliente, sin manejar todos los elementos. Es un tema complicado, los deportistas viven de lo que ganan en los clubes. Ellos juegan con que tienen una determinada cantidad de años para hacer una diferencia económica para su vida que después no pueden hacer, ellos tienen que estar preparados para temporadas largas, que a veces no son en un mismo país. La realidad es que no viven de la Selección”

Salió la comparación clara con la selección de Tabárez que en los últimos años llenó de alegría al país, ante esto, Ney opinó: “Los jugadores de fútbol en la Selección ganan mucho dinero. Acá vienen y cobran un viático diario, es completamente diferente”

Sobre el caso Guerra, que renunció para meterse 100% en el Metro, dijo: “Lo que pensaba se lo manifesté a los dirigentes de Defensor. Ellos ya tenían un contrato firmado con Nacional que está viviendo un momento difícil en el torneo, el club no estaba en condición de regalar nada y Guerra terminó prisionero de esa situación”

La baja de Esteban es imposible de sustituir: “Todos sabemos que Batista es fundamental, el único de nivel internacional en esa posición es Esteban. Hablamos constantemente con Adrián (Capelli) para mantenerlo al tanto de lo que estaba pasando, él ahora debe apoyar y trabajar con los 12 que queden. Ya se le comunicó al resto del plantel. Ahora es borrón y cuenta nueva y tratar de hacer el mejor papel posible con los jugadores que tenemos”

Sobre el final se refirió al futuro inmediato: “Adrián está entero para afrontar el desafío. Está claro que es una baja clave, pero hay que mirar para adelante con los chicos que están entrenando actualmente”