El 24 de julio de 1998, en el taller Sprechmann de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, nacía el Colectivo Social Olvidados por Berardi, popularmente conocido como OxB, para disputar el torneo interno de la facultad.

La génesis de su nombre surge de una acción reaccionaria que pretendió en su momento ‘marcar la cancha’ con quién fuera el técnico de la selección nacional por esa fecha, sintiéndose en la obligación el Colectivo Social de ser la voz de todos aquellos basquetbolistas ‘olvidados’ de la época por el otrora D.T nacional.

El plantel fundador contaba con la presencia de: Marcelo Mata (5), Sebastián Barcelona (6), Juan Martín Viñar Ulriksen (7), Marcel Trzeinsky (8), Gustavo Fierro (10), Gabriel Lambach (13) y Fernando Albabalde (14). El único integrante de ese excelso plantel que se mantiene en actividad en el equipo, como uno de sus principales referentes, es Gabriel Lambach (38).

Desde esa fecha hasta hoy, más de 170 integrantes han formado parte de su plantel, desarrollando una estructura acéfala, casi anárquica, horizontal e inclusiva, en la cual nunca había existido una figura definida de D.T hasta este año dónde la necesidad de orden y renovación se hizo presente para encarar un momento muy complicado del equipo dónde estuvo a punto de desaparecer tras el doble descenso sufrido en semestres consecutivos.  

La renovación del plantel vino acompañada de más ganas y hacer las cosas bien. Habiendo sido uno de los 3 equipos con peor record (2-7) del primer semestre de la Copa de Plata y teniendo que enfrentar el repechaje para salvarse del descenso. En gran parte producto de dicha renovación, el equipo de Olvidados ha demostrado que ninguna situación lo amedranta y sus jugadores y cuerpo técnico (luego de un cambio de dirección en la 5ta fecha del torneo) se ha mantenido muy sólido y centrado culminando la fase regular con tres muy buenas presentaciones, dos de ellas que terminaron en victoria.

Plantel 2015: Gabriel Lambach, Gastón Bracco, Lázaro Volpi, Francisco Trombotti, Damián del Castillo, Nicolás Maggiani, Gastón Galasso, Matías Galagorri, Mauricio Luchessini, Gustavo Fernandez, Emiliano Ferraro, Leonardo Mangado, Omar Manzur y Felipe Gastañaga. D.T. A.S. Arbelo

Logros del Decano

En cuanto a palmares se refiere, el primer título obtenido demoró 13 años en llegar a sus vitrinas, siendo el mismo el de la Copa Confraternidad de 2011. Al mismo lo siguió la Copa de Plata de 2012 para lograr el ascenso a la Copa de Oro. Los vicecampeonatos en los Juegos de Primavera de 2003 y 2004, y en el primer campeonato de Bienestar (cuando era una sola división) en 2009.

El 24 del mes corriente Olvidados cumple 17 años de vida y dilatará su festejo hasta el día 26 de Julio cuando deba rendir homenaje a su extensa historia jugando tal vez, uno de los partidos más importantes que le ha tocado disputar: la permanencia en la divisional de ascenso.

Salud a todos los Olvidados, de hoy y de siempre y a Víctor Hugo Berardi, con quien algún día entrarán en contacto.