Varias novedades nos dejó este fin de semana el Torneo Bienestar Universitario UdelaR. Titanes se coronó como monarca en la Copa de Bronce. Fisioterapia ganó el pico vs Guerreros quién descendió a la Copa de Plata. Oficinas y EUM se meten entre los cuatro mejores de la Copa de Oro, mientras que Auriblanco y Zoon Politikon pelearán por el ascenso en la de Plata.

El pico de Fisioterapia vs Guerreros definía mucho este sábado en la Copa de Oro. En primer lugar quién jugaría vs Oficinas Centrales el Domingo por cuartos de final, si era Plaza N.H o Guerreros; en segundo lugar, quién descendía a la divisional de ascenso de los dos que disputaban dicho pico y por último quién jugaría el partido de la pre permanencia vs C.O.S.A. El ganador fue Fisioterapia (66-62) quién se salvó del descenso directo y ahora bogará por salvarse de jugar el partido de permanencia vs el 3ero de la Copa de Plata.

Escuela de Música 55 (5to) – Bacanos United 49 (4to) (Reducto, Domingo 19.30 hs)  

En la previa era el partido más atractivo y más parejo de los cuartos de finales. Se confirmó, aunque tal vez un final más cerrado hubiera sido más justo para el desempeño de ambos equipos en el torneo, pero jugar playoff no es fácil.

El inicio fue inmejorable para el verdinegro, prolijo en ataque y maniatando a su rival en la faz defensiva. El primer cuarto de partido mostró la primera renta importante (11-3). Música cambia a zona 3-2 atrás y comienza a complicar a Bacanos, roba pelotas, gana rebotes y comenzó a cambiar el desarrollo anímico de la contienda, se tornó parejo en score y en acciones, Federico Pasqualli y Germán González se destacaron en uno y otro conjunto. El descanso marcó un 25-24 reñido a favor de los naranjas. En el complemento, la tónica fue la misma, aunque el elenco verdinegro comenzó a fallar tiros francos que en la primera mitad entraron, esto propició que lentamente Música abriera 10-12 de ventaja que supo manejar hasta el cierre de la contienda.

Oficinas Centrales 60 (3ero) – Plaza N. Helvecia 45 (6to) (Reducto, Domingo 20.45 hs)

Si bien se enfrentaron el 3° vs el 6° los separaba un sólo punto en la tabla y en el encuentro entre ellos la victoria había sido coloniense. Precisamente los colonienses iniciaron el juego mucho mejor que su rival, con ofensivas ordenadas y colectivas, lograron colocar un 8-0 en los primeros 7 minutos de partido. Tras minuto de descanso, Oficinas volvió con cambios, modificó su defensa (a cuadrado uno con Leandro Tolmero) y mejoró sustantivamente su faceta ofensiva buscando los goles cercanos al aro y no tanto lanzamiento exterior. Lentamente se tornó muy entretenido y parejo el compromiso llegando al descanso con un 31-29 para Plaza.

El complemento fue diferente, Oficinas ya le había agarrado la mano a su rival y comenzó a cerrarles los caminos, su principal figura (Tolmero) no tiraba con comodidad, mientras que el largo plantel oficinas permitió no bajar la intensidad en ningún momento e ir ampliando diferencias que posibilitaron llegar a un final abierto y con la tranquilidad de estar en una nueva semifinal. Michel Jimenez fue el destacado del encuentro en la conducción del equipo oficinista.  

Los papales y griegos se metieron entre los cuarto mejores del primer semestre en la Copa de Plata.  

Los Bots 40 (6to) – Auriblanco 52 (3ro) (Reducto, Domingo 18.15 hs)

Score mentiroso para un partido que fue doble a doble durante todo el encuentro. Al final, con un alto porcentaje desde la línea del personal, lo supo cerrar muy bien el equipo papal quedándose de esta forma con el pasaje a las semifinales. Auriblanco ahora enfrentará a Reducto al mejor de 3 en lo que se espera sea un gran cruce. Los Bots empezaron mejor, dominaban el juego interno y Auriblanco no encontraba solución, no embocaba de 3 puntos y se le hacía difícil penetrar entre las torres grises. Pero paulatinamente comenzó a meter alguna que otra bola sumada a las penetraciones y corridas de cancha descontaron la diferencia y se fue el papal sólo 1 abajo, cuando la diferencia pudo haber sido mayor a favor de Los Bots, al final del primer período. El Segundo tiempo fue de 22 minutos donde el score era un serrucho que cambiaba jugada a jugada. Sin embargo las malas decisiones de Los Bots en los últimos 3 minutos y las buenas definiciones del Auri en tiros de media distancia hicieron que sobre el final saque 10 de diferencia. El papal ganó bien, aunque la diferencia no fue tal. Ahora irá por Reducto en la búsqueda de dar la sorpresa. Tiene tal vez menos equipo, pero saben defender y están sólidos con el juego que tienen que hacer. Gran torneo de Los Bots, la cenicienta se metió en playoffs e hizo una actuación más que digna para cerrar el año.  

Zoon Politikon 58 (4to) – Tranquilo Nosotros 44 (5to) (Layva, Domingo 16.30 hs)

Los griegos logran el acceso a las Semis ganándole a un rival de peso y se enfrentará, en lo que se espera sea un gran choque, vs Verdaderos Decadentes por el acceso a la final y el ascenso directo. El muy buen equipo de Zoon venía de caer en el último encuentro frente al papal pero supo reponerse de la derrota y se mete entre los 4 mejores del torneo de invierno. De ganar la semifinal vs VD, Zoon luego de dos años volvería a formar parte de la elite de UdelaR en la primera división.  

Titanes campeón en la Copa de Bronce.

Titanes 60 (2-0) – Odontología 51 (0-1) (Layva, Domingo 17.45 hs)


El muy buen equipo de Titanes se consagró campeón de la divisional más baja de UdelaR al vencer por 9 puntos al fuerte combinado de Odontología que llegaba a la cita invicto. Con este resultado Titanes cerró una campaña casi perfecta con un record de 9-1. Las felicitaciones a los campeones que jugarán el segundo semestre en la divisional de ascenso. Del partido decir que Titanes llegaba con la posibilidad de consagrase campeón anticipado, carga que no le pesó para jugar el encuentro de muy buena manera y llevárselo no sin tener que lucharlo en cada posesión. Los odontologos pusieron todo en la cancha y dejaron una muy buena imagen de lo que era una final pero no les alcanzó ya que el fuerte equipo de Titanes supo cerrarlo mejor.

Se disputó la segunda fecha de la Liguilla Final que dejó dos punteros: Agronomía y Sportivo Marxista

Los Cocos 42 (0-2) – Agronomia 51 (2-0) (Reducto, Domingo 17 hs)


Agronomía sigue a paso firme en su carrera hacia la divisional de ascenso y venció este fin de semana al equipo de Los Cocos en Reducto lo que lo deja en la primera colocación conjuntamente con Sportivo Marxista. Ponen un pié en la Copa de Plata los agrónomos que de ganar el partido que viene vs Hangover, podría lograr el ascenso adelantado si se dan un par de resultados. Los Cocos caen por segunda vez consecutiva en esta Liguilla y necesitan de forma acuciante ganar el fin de semana próximo si es que aspiran a entrar en los ascensos directos.

Hangover 70 (0-2) – Rayo Boliviano 74 (1-1) (Layva, Domingo 15.15 hs)

Prometía ser un partido sumamente parejo el cual se iba a definir sobre la hora y así fue.
El equipo chopero comenzó ganando y enseguida el Rayo alineo el marcador terminando la parte inicial tres puntos arriba.
En el complemento nuevamente lo mismo, un encuentro con mucho ida y vuelta, siendo figura en ambos cuadros el juego en equipo. Faltando 3 minutos para finalizar el encuentro los chicos de Albatros sacaron 11 de ventaja y parecía que se llevaban la victoria de forma holgada, pero el equipo del Cerro no quiso dar el brazo a torcer y terminó forzando el alargue en un final infartante. En los 5 minutos de prorroga lo definió el equipo del Rayo Bolivia
no, llevándose el triunfo en cifras de 74 a 70 para seguir luchando por el tan anhelando ascenso. Hangover sigue sin levantar cabeza en la Liguilla. 

Milwalkie Talkie 34 (1-1) – Sportivo Marxista 43 (2-0) (ISEF, Sábado 20 hs)

Los marxistas se llevaron el segundo triunfo en la misma cantidad de fechas de la Liguilla disputadas y quedaron como punteros, conjuntamente con el combinado de Agronomía, de la misma. Tanto Sportivo Marxista como Neutrales son los dos únicos equipos que se mantienen sin perder en lo que va del semestre, al menos dentro de la cancha, teniendo el primero un w.o. en su contra los marxistas. Milwalkie Talkie fue un digno rival aunque no le alcanzó para llevarse el punto. Si Sportivo Marxista gana el próximo encuentro vs el Rayo de forma anticipada accedería al ascenso a la Copa de Plata.  

(Agradecemos la ayuda de todos los delegados de los distintos equipos que nos hacen llegar información constantemente)