En la noche de ayer se celebró la 69° edición del Draft de la NBA. El dominicano Karl-Anthony Towns fue seleccionado en el primer puesto por Minnesota Timberwolves, convirtiéndose en el primer jugador latino en alcanzar dicha distinción.

El Barclays Center de la ciudad de Brooklyn fue testigo de una nueva edición del Draft de la NBA. Los Wolves contaban con el privilegio de poder escoger en primer lugar, lo que les permitía elegir entre Karl-Anthony Towns y Jahlil Okafor, dos de los mejores jugadores universitarios de la pasada temporada. Los de Minneapolis se terminaron decantando por el pívot dominicano formado en Kentucky, que de esta manera se convirtió en el primer latinoamericano en lograr ser número uno.

En el segundo pick llegó la gran sorpresa de la noche. Los Lakers escogieron al base D’Angelo Russell, cuando todo indicaba que Jahlil Okafor iba a terminar en la franquicia de California. Dicha elección trastocó los planes que tenían los Sixers, que pretendían al ex jugador de Ohio State. Los de Pennsylvania cambiaron sobre la marcha sus planes y optaron por Okafor, sumando un pívot a su plantilla.

En los puestos 4 y 5 fueron elegidos dos jugadores europeos que militaron en la ACB de España la pasada campaña. El ala-pívot letón Kristaps Porzingis fue seleccionado por New York Knicks, mientras que el croata Mario Hezonja fue escogido por Orlando Magic.

Con el pick número 6, los Sacramento Kings optaron por el pívot de Kentucky Willie Cauley-Stein. Luego, Denver Nuggets eligió al base Emmanuel Mudiay, que había emigrado a China el año pasado. En el puesto 8, los Detroit Pistons seleccionaron a Stanley Johnson, alero de la universidad de Arizona. Por su parte, los Hornets se quedaron con Frank Kaminsky, excelente tirador formado en Wisconsin. Para completar el top ten del Draft, Miami Heat seleccionó a Justise Winslow, alero campeón de la NCAA con la universidad de Duke.

En el puesto 39° los Charlotte Hornets escogieron al argentino Juan Pablo Vaulet. El alero fue traspasado de inmediato a Brooklyn Nets, que a cambio le otorgó a los de Carolina del sur dos elecciones de segunda ronda de futuros Draft.

El jugador nacido en Córdoba disputó la pasada Liga Nacional Argentina vistiendo la camiseta de Weber Bahia Estudiantes, además fue nombrado MVP de la Liga de Desarrollo de su país. De esta manera se transformó en el argentino más jóven en ser seleccionado en un Draft de la NBA y el primero desde que Carlos Delfino en el año 2003 fuese elegido por Detroit Pistons. Hace dos años estuvo en Salto jugando el Sudamericano U17.

A partir de anoche los derechos de Vaulet son propiedad de Brooklyn Nets. Esto no significa que vaya a jugar en la NBA en un corto tiempo, ya que los de New York pueden estirar su llegada a la mejor liga del mundo para dentro de unos años. Otra opción sería que participe de la Summer League con el equipo, tratando de luchar un puesto en el plantel definitivo. Incluso podría no llegar a vestir el uniforme de los Nets, si estos deciden traspasarlo a otra franquicia, tal como sucedió con Luis Scola, que fue escogido por San Antonio Spurs y un par de años después debutó en la NBA con la camiseta de los Houston Rockets.

A continuación un repaso de todas las selecciones del Draft 2015:

Equipo 1era Ronda Equipo 2da Ronda
Minnesota Timberwolves Karl-Anthony Towns Minnesota Timberwolves Cedi Osman
Los Angeles Lakers D’Angelo Russell Houston Rockets Montrezl Harrell
Philadelphia 76ers Jahlil Okafor Boston Celtics Jordan Mickey
New York Knicks Kristaps Porzingis Los Angeles Lakers Anthony Brown
Orlando Magic Mario Hezonja Philadelphia 76ers Guillermo Hernangómez
Sacramento Kings Willie Cauley-Stein Minnesota Timberwolves Rakeem Christmas
Denver Nuggets Emmanuel Mudiay Philadelphia 76ers Richaun Holmes
Detroit Pistons Stanley Johnson Detroit Pistons Darrun Hilliard II
Charlotte Hornets Frank Kaminsky Charlotte Hornets Juan Vaulet
Miami Heat < span style="color: #ff0000;">Justise Winslow Miami Heat Josh Richardson
Indiana Pacers Myles Turner Brooklyn Nets Pat Connaughton
Utah Jazz Trey Lyles Utah Jazz Olivier Hanlan
Phoenix Suns Devin Booker Indiana Pacers Joseph Young
Oklahoma City Thunder Cameron Payne Phoenix Suns Andrew Harrison
Atlanta Hawks Kelly Oubre Boston Celtics Marcus Thornton
Boston Celtics Terry Rozier Milwaukee Bucks Norman Powell
Milwaukee Bucks Rashad Vaughn Philadelphia 76ers Arturas Gudaitis
Houston Rockets Sam Dekker Oklahoma City Thunder Dakari Johnson
Washington Wizards Jerian Grant Washington Wizards Aaron White
Toronto Raptors Delon Wright Atlanta Hawks Marcus Eriksson
Dallas Mavericks Justin Anderson Orlando Magic Tyler Harvey
Chicago Bulls Bobby Portis Dallas Mavericks Satnam Singh
Portland Trail Blazers Rondae Hollis-Jefferson Cleveland Cavaliers Sir’Dominic Pointer
Cleveland Cavaliers Tyus Jones Utah Jazz Daniel Díez
Memphis Grizzlies Jarell Martin San Antonio Spurs Cady Lalanne
San Antonio Spurs Nikola Milutinov New Orleans Pelicans Branden Dawson
Los Angeles Lakers Larry Nance Denver Nuggets Nikola Radicevic
Boston Celtics RJ Hunter Philadelphia 76ers J.P. Tokoto
Brooklyn Nets Chris McCullough Atlanta Hawks Dimitrios Agravanis
Golden State Warriors Kevon Looney Philadelphia 76ers Luka Mitrovic