En la noche de hoy en la ciudad de Brooklyn se llevará a cabo la 69° edición del Draft de la NBA. Los Minnesota Timberwolves tendrán el privilegio de ser el primer equipo en seleccionar, pudiendo optar entre el dominicano Karl-Anthony Towns o Jahlil Okafor, dos de los mejores jugadores universitarios de la pasada temporada.

El Draft de la NBA se divide en dos rondas, en las cuales cada equipo posee, en principio, una elección en cada de una de ellas. Las 16 franquicias que participaron de los últimos Playoffs, se sitúan de los puestos 15 al 30, en orden inverso al cual culminaron la temporada regular, por lo tanto cuantas más victorias logra un equipo, más baja será la posición que ocupe.

Los primeros 14 puestos son ocupados por aquellos equipos que no clasificaron a la postemporada. Las posiciones se determinan en una lotería, en la cual las franquicias que culminaron la temporada regular con la menor cantidad de victorias, tendrán la mayor cantidad de bolillas, teniendo de esta manera mejores chances de quedarse con los primeros picks.

Los jugadores estadounidenses que se presentan al Draft deben tener 19 años de edad y por lo menos haber transcurrido doce meses de su graduación del instituto, lo que habilita a los jugadores que disputaron al menos una temporada universitaria. Los jugadores internacionales que desean ser elegidos deben haber residido fuera de Estados Unidos durante los tres años anteriores a la celebración de dicho Draft.

La lotería se realizó el pasado 19 de mayo y determinó que el pick 1 sea para los Wolves, siguiendo con el orden sucesivo los Lakers, Sixers, Knicks, Magic, Kings, Nuggets, Pistons, Hornets y Heat para completar los primeros diez lugares.

Los Timberwolves casi que con seguridad elegirán al dominicano Karl-Anthony Towns. El pívot proveniente de la universidad de Kentucky es uno de los mejores proyectos de este Draft, sobretodo por sus grandes aptitudes defensivas. El conjunto de Minneapolis podría optar por Jahlil Okafor, que posee mayores atributos ofensivos, sin embargo en las últimas horas ha cobrado fuerza que los dirigidos por Flip Saunders escogerían a Towns en primer lugar.

El puesto número dos lo tienen los Lakers, que a priori elegirían al pívot Jahlil Okafor, oriundo de la universidad de Duke. No obstante, los de California estarían dispuestos a ceder su pick en un traspaso a tres bandas, en el cual obtendrían al centro de los Kings, DeMarcus Cousins. Sin embargo, parece alocado que Sacramento se quede sin su mejor hombre.

Los Sixers con su pick 3 elegirían al base/escolta D’Angelo Russell, que tuvo una temporada freshman excelente defendiendo a la universidad de Ohio State. En caso de que sea seleccionado anteriormente, los de Pennsylvania podrían escoger al croata Mario Hezonja, del Barcelona de España.

A continuación una lista con las posibles selecciones del top 10 del Draft 2015.

1- Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns

2- Los Angeles Lakers, Jahlil Okafor o D’Angelo Russell

3- Philadelphia 76ers, D’Angelo Russell o Mario Hezonja

4- New York Knicks, Emmanuel Mudiay o Justise Winslow

5- Orlando Magic, Justise Winslow o Kristaps Porzingis

6- Sacramento Kings, Frank Kaminsky o Sam Dekker

7- Denver Nuggets, Tyus Jones o Mario Hezonja

8- Detroit Pistons, Stanley Johnson

9- Charlotte Hornets, Willie Cauley-Stein

10- Miami Heat, Devin Booker o Frank Kaminsky