Tras un nuevo fin de semana de UdelaR las Copas Oro y Plata siguen entreveradas y sin definirse definitivamente los playoffs y descensos lo que deja una fecha final muy entretenida. La Copa de Bronce dio finiquito a su temporada regular y nos dejó a los 3 ascendidos directos (2 de ellos ya habían ganado este derecho): Odontología, Buena Vibra y Titanes lucharán por el Campeonato mientras que la Liguilla B quedó compuesta por: Sportivo Marxista, Agronomía, Hangover, Rayo Boliviano, Milwalkie Talkie y Los Cocos.

Una fecha para el recuerdo se jugó en la Copa de Oro este fin de semana. Dos partidos a alargue; uno definido casi sobre la chicharra y por si fuera poco dos equipos (C.O.S.A y Neutrales) terminaron jugando con 4 jugadores en cancha y ganaron sus respectivos partidos.

Fisioterapia 60 (2-5) – Romis Lagomar 59 (0-8) (ISEF, Domingo 19hs)

Fisioterapia logró un gran punto vs Romis este Domingo. La victoria no fue un trámite simple para los fisioterapeutas frente al ya descendido Romis quiénes hicieron un gran partido a pesar de no tener chances de salvarse. El equipo de Fisioterapia fue casi siempre arriba en el marcador hasta a falta de un minuto cuando Romis logra sacar dos de ventaja. Diferencia que se mantendría hasta los tres últimos 3 segundos cuando con un triple de Genta los fisioterapeutas pasaron por 1 y lograron la victoria y el punto que les da esperanzas para salvarse del descenso directo en caso de ganar el pico vs Guerreros en el que van arriba 5 puntos a falta de 30 segundos para el final.

Plaza N.H. 49 (4-4) – Palermo State 55 (6-2) (Layva, Domingo 17.30hs)

Palermo se llevó una victoria clara frente a un deslucido Plaza que ya se encuentra clasificado a playoffs. Con este punto los palermitanos de ganar su último partido vs Fisioterapia o Bacanos perder el suyo frente a Guerreros se meten en semis culminando una muy buena temporada regular. Los plazenses arrancaron mejor y terminaron ganando el primer tiempo por 8 puntos pero el equipo de Palermo se repuso rápidamente ni bien comenzado el segundo período. A falta de 3 minutos Palermo logró sacar ventajas de 8 puntos y cerrar así el partido.

Guerreros 59 (2-5) – Neutrales 61 (8-0) (Reducto, Domingo 18.45hs)

Un partido que a priori tenía un favorito claro terminó siendo un partido que quedará en el recuerdo de los asistentes. Cuesta creer la forma en que Neutrales mantiene el invicto por cómo se dio el partido. Arrancó muy parejo, por momentos mal jugado. Los rosados, con solo 5 jugadores en su plantel, sacaron una diferencia de 8 (30 a 22) que fue absorbida rápidamente por el equipo de Guerreros. El 1er tiempo se fue arriba Neutrales 30 a 28. La segunda mitad continuó siendo muy pareja, Guerreros lastimaba con penetraciones y el conjunto Neutral jugaba incómodo pero se mantenía en partido. Con 7 minutos para jugar y el partido empatado, Neutrales queda con 4 jugadores por motivo de fuerza mayor lo que hacía difícil de pensar que se pueda llevar el punto. Neutrales no conseguía gol por ningún lado, se hacía sentir el jugador de menos y faltando 1,40′ para el final Guerreros sacó la máxima 59 a 52 y parecía encaminar la victoria. Todo estaba dado para los Guerreros. Pero Neutrales, luego de minuto de tiempo, puso una remontada final en base a buenas defensas y ofensivas rápidas y pasó por 1 doble a falta de 7 segundos. La última bola fue para Guerreros que no pudo tirar debido a una gran defensa y los Rosados se llevaron un puntazo muy festejado por el esfuerzo realizado. Guerreros se jugará su última carta frente a Bacanos la próxima fecha para permanecer en la máxima divisional del basquet de UdelaR.

C.OS.A. 79 (4-4) – Bacanos United 76 (5-3) (ISEF, Domingo 17.45hs)

Otro partido memorable nos regaló la 8va de la Copa de Oro. Puntazo de los auriblancos que luchan por meterse en playoffs y el partido frente a Oficinas, el último de la regular, será el determinante para saber si jugarán por el campeonato o el partido por la pre permanencia. La figura de C.O.S.A fue sin dudas Ivan Arbildi que jugo un partido excelente desde todo punto de vista. Para destacar también a Diego Balsas que metió 6/9 en triples. El partido fue parejo durante todo el trámite, a tal punto que el mismo decantó en dos alargues. En el segundo alargue el equipo de C.O.S.A queda, a falta de 3 minutos para el final, con 4 jugadores pero un triple y doble consecutivo de Arbildi le da diferencia de 5 puntos y a partir de ahí a base de libres lo pudo cerrar bien C.O.S.A. Bacanos debe ganar el último y esperar que Palermo no lo haga para meterse directo en Semis mientras que los auriblancos, lo dicho, necesitan ganarle a Oficinas para meterse en playoffs.

Oficinas Centrales 66 (4-4) – Escuela de Música 62 (4 – 4) (Reducto, Domingo 20 hs)

Arranque parejo, hasta mediados del primer tiempo, en dónde Federico Pascualli toma las riendas de su equipo y daña por todos lados logrando rentas de 8-10 puntos, que de a ratos disminuían a 3-4, pero siempre al comando los músicos. Para el complemento Oficinas cambió a cuadrado 1 la defensa, que al principio no dio réditos pero con el pasar de los minutos fue desgastando a la figura de Música que perdió efectividad y ganó en malhumor, tanto así que se fue por 5 ta y dos faltas técnicas a 5 minutos del final y su equipo 7 puntos arriba. Desde ahí, fue todo de Oficinas, ofensivamente Michel Gómez armaba al equipo y Miguel Acosta con lanzamientos de 6.75 acercaba a su elenco, hasta empatarlo a 30 segundos del final. Tres ofensivas (gracias a rebotes en aro contrario) tuvo música para ganarlo, pero nunca pudo lanzar con comodidad. Encuentro a prórroga.

En el alargue, si bien Música inició mejor, le duró sólo un par de minutos, 3 triples de Acosta consecutivos, le permitieron a Oficinas sacar una renta que jamás perdería. Música que pintaba para ser uno de los animadores arriba lleva 4 fechas sin poder ganar y se complica su acceso a playoffs si bien la última fecha la jugará contra un ya descendido Romis. Oficinas lo hará en finalísima frente al combinado de C.O.S.A.

Se jugó una fecha clave en la Copa de Plata dado que determinaba posiciones de playoffs y repechajes.

Reducto 59 (7-1) – Los Bots 55 (5-3) (Domingo, Reducto 17.30 hs)

Los azules se meten en Semis tras esta victoria sobre el buen equipo de Los Bots quiénes ya están en playoffs por los resultados propios anteriores y ajenos de la fecha. Reducto consiguió una victoria clave y es uno de los claros pretendientes al ascenso y campeonato de la divisional de ascenso de UdelaR. Partido luchado en el que ambos equipos dejaron todo en cada pelota para llevarse el encuentro. Lo ganó experiencia, gran actuación del apodado ‘Peludo’ con 4 triples y un doble y foul clave para marcar la distancia en el segundo tiempo. Los grises apelaron a correr la cancha y cargar los rebotes de ataque. Los Bots deben mejorar en el juego exterior si quieren lograr ascender.

Auriblanco 47 (4-4) – Verdaderos Decadentes 54 (7-1) (Domingo, Layva 16.15 hs)

Verdaderos, quién está en semis, ganó su encuentro frente al equipo papal y es claro candidato al título y ascenso este semestre. . Un juego de rotación, con defensa fuerte y bien manejado desde la base por Borsari. Los papales deberán ganar la última fecha para meterse en el playoff dado que TN podría pasarlos en caso de ganar sus dos partidos pendientes. La victoria del combinado rojinegro no hace más que ratificar el buen juego que vienen desplegando así como un invicto de 7 fechas consecutivas.

Inadaptados BBC 50 (2-6) – Zoon Politikon 69 (5-3) (Domingo, ISEF 16.30 hs)

El muy buen equipo de Zoon ganó sin mayores dificultades frente a un deslucido Inadaptados de mala campaña este semestre. Los griegos se meten de lleno en el pl
ayoff y lucharán por el tan ansiado ascenso que le ha sido esquivo las temporadas anteriores. Del partido decir que los del ZP arrancaron con todo llevándose por delante al rival metiendo un parcial de 20-4 en los primeros 5 minutos del partido. Un tiempo fuera del albivioleta sumado a varios cambios en defensa, pusieron el partido más parejo pero esa diferencia que los griegos sacaron al comienzo del encuentro se mantuvo hasta el final del primer tiempo que terminó 18 puntos arriba Zoon. El segundo período fue un trámite que cumplir en el que, si bien Inadaptados mejoró considerablemente y lo perdió por 1 punto, la victoria de los griegos nunca estuvo en duda. Inadaptados se salva del repechaje tras la derrota de Layva frente a TN pero deberá mejorar considerablemente si quiere mantener la categoría en el segundo semestre.  

Burkina Faso 62 (4-3) – Olvidados x Berardi 63 (1-7) (Domingo, ISEF 15.15 hs)

Sorpresa y pico en ISEF dio a primera hora el equipo de OxB al derrotar por la mínima diferencia al combinado de Burkina. Salió de zapatero del Decano del basquet de UdelaR con un muy buen juego en conjunto y buenas transiciones en ataques que le permitieron estar punto a punto todo el encuentro frente al africano. El primer parcial se lo llevó Burkina por el tanteador de 29-28. OxB quién está sufriendo un recambio importante en su plantilla, viene en pleno ascenso los últimos 3 encuentros habiendo perdido el fin de semana pasado frente a Auriblanco en la última jugada del partido con un triple sobre la chicharra. Se acordó tarde OxB, pero sirve la victoria para encarar el último partido frente al otro colista, Layva y preparar el partido de permanencia. Burkina ya está en playoffs y le quedan 2 partidos teniendo pendiente un encuentro vs TN.

Tranquilo Nosotros 59 (3-4) – Layva 51 (1-7) (Domingo, Layva 18.45 hs)
El favorito era el equipo naranja, por tamaño y experiencia y así lo capitalizó en la cancha. La victoria fue ajustada y Layva, que suma 7 derrotas consecutivas, no se la hizo fácil. Punto que le sirve a TN para soñar con el acceso a playoffs dado que tiene pendiente un encuentro vs Burkina Faso. En caso de quedar fuera del mismo, por plantel, TN no culminaría una buena campaña. Layva enfrentará a OxB para cerrar su temporada regular con una victoria que lo motive para encarar la permanencia.

Copa de Bronce

La Serie A se definió este fin de semana y nos dejó el ascenso de Titanes a la Copa de Plata, así como a Rayo Boliviano en la Liguilla B por el ascenso.

Titanes 20 (6-1) – Space No Jump 0 (0-7) (ISEF, Sábado 16.15 hs)

Tras la no presentación de Space no Jump, Titanes asciende de forma directa a la Copa de Plata y disputará el triangular por el Campeonato.

Rayo Bolivano 55 (5-2) – Milwalkie Talkie 41 (5-2)  (ISEF, Sábado 21.15 hs)

Se jugaba mucho en este partido de final de temporada regular. El Rayo debía ganar para meterse en el hexagonal que pelearía por el segundo ascenso cosa que a la postre lograría. El partido lo domino de punta a punta el equipo conformado por los chicos de Albatros. Buena victoria y un punto sumamente importante que le vale entrar en la lucha por el tan ansiado ascenso. 

Salvajes 50 (3-4) – All Boys 70 (4-3) (ISEF, Domingo 20.15 hs)

Los albos cumplieron y ganaron con claridad frente al equipo de Salvajes pero no les alcanzó para meterse en la Liguilla B debido a la victoria del Rayo frente a Milwalkie Talkie. Deberán aguardar un semestre más para poder luchar nuevamente por el ascenso. Salvajes que arrancó muy bien el torneo se despide con saldo negativo.

Veterinaria (2-4) – El Siniestro (2-4) (Postergado)

La serie Serie B ya estaba definida quedando restar el segundo puesto del partido que jugaban Hangover vs Agronomía (ambos clasificados a la Liguilla B).

Mankos 44 (2-5) – Buena Vibra 57 (7-0) (ISEF, Sábado 20 hs)

Buena Vibra termina invicto y luchará el título en el triangular final vs Odontología y Titanes. Mankos culmina sin tener una buena presentación en los torneos de UdelaR. 

Hangover 54 (5-2) – Agronomía 53 (5-2) (Layva, Domingo 15 hs)

Lo que prometía ser el partido de la fecha lo terminó siendo, se enfrentaba el 2º de la tabla contra el 3º. Fue un encuentro cerrado con mucha paridad que se terminó definiendo por el equipo chopero en cifras de 53 a 52. Dos libres a pocos segundos del final convertidos por Nicolas Stepaniuk le dieron ventaja de 4 al equipo de Hangover, ventaja que Agronomia descontó con un bombazo de tres para terminar el encuentro con diferencia de 1 punto.
Hangover redondeo un partido colectivo muy bueno destacándose en el goleo Pablo Cassi con 22 puntos.
De esta manera ambos combinados llegan en muy buena forma a la definición por el ascenso.

B.P.S 81 (4-3) – El Pinar Universitario 69 (2-5) (ISEF, Sábado 18.45 hs)

Se lo llevó B.P.S que se despide con una sonrisa del torneo de invierno y saldo positivo.

En la Serie C restaba determinar quién acompañaría a Sportivo Marxista a la Liguilla B, lugar que se ganó Los Cocos al vencer a Arena y Portland este fin de semana.

Bellas Artes 47 (4-4) – Odontología 49 (8-0) (Reducto, Domingo 16.15 hs)

Odontología se llevó el partido y el sueño de pelear por el ascenso de los artistas. Con este resultado, sumado a la victoria de Los Cocos se despide del Torneo de invierno Bellas Artes que arrancó el mismo mejor de lo que lo culminó. Odontología, invicto, luchará por el campeonato en el triangular final.

SP. Cairoli 28 (3-5) – La Gran Duda 36 (3-5) (Reducto, Domingo 21.15 hs)

La Gran Duda ganó el último encuentro de la temporada regular aunque ambos equipos deberán mejorar si esperan luchar arriba el semestre que viene.

Los Cocos 53 (5-3) – Arena y Portland T.B 44 (3-5) (Reducto, Domingo 15 hs)

Se mete en el hexagonal por el ascenso el equipo de Los Cocos al ganar su compromiso el Domingo en Reducto frente a Arena y Portland T.B. Era el último lugar a definirse para la Liguilla B de esta serie.

Sportivo Marxista 20 (7-1) – Dinotsaurios 0 (1-7) (ISEF, Sábado 15 hs)

Fecha Libre: C.S La cosecha (2-6)


Posiciones finales Copa de Bronce:

Copa de Bronce A Pts. P.J
Titanes 13 7
Rayo Boliviano 12 7
MWTolkie 12 7
LCDTM All Boys 11 7
Salvajes 10 7
Veterinaria 8 6
El Siniestro 7 6
Space no Jump 6 7
Copa de Bronce B Pts. P.J
Buena Vibra 14 7
Hangover 12 7
Agronomía 12 7
B.P.S 11 7
Mankos. 9 7
El Pinar.U 9 7
1,2,3, Probando..! 8 7
Lobos 7 7
Copa de Bronce C Pts. P J
Odontología 16 8
Sportivo Marxista 14 8
Los Cocos 13 8
Bellas Artes 12 8
La Gran Duda 11 8
Sp.Cairoli 11 8
Arena y Portland.T.B 11 8
C.S.La Cosecha 10 8
Dinotsaurios 8 8