Este año el Metro vuelve a ser, en gran parte, el torneo de las Promesas. Gracias al regreso de los préstamos con retorno de jugadores Sub 23 de los equipos de Liga Uruguaya, varios jóvenes tendrán la oportunidad de tener minutos y asumir roles más importantes.

En este aspecto, sin dudas, el equipo con más jóvenes es Montevideo. De las 7 fichas nacionales, 5 son ocupadas por jóvenes. Marcelo Nessi, de buena Liga en el Mercado, volverá a ser el dueño de la base. La dupla de Biguá (Pereiras y Brause) le da mucho nivel al perímetro, y el campeón de Liga Fausto Pomoli es un recambio interno más que interesante, así como Nicolás Sánchez (Bohemios) y el oriundo Juan Savariz.

Otro de los equipos que se destaca en este aspecto es Cordón. Si bien tiene muchos jugadores experientes, también tiene una dupla campeona de Sub 23 con Macabi (Zanotta y Zuvich), que ya demostró su rendimiento la última Liga. A ellos se suma Mauro Zubiaurre, en busca de la oportunidad que no tuvo en las alas negras.

Otro de los candidatos, Sayago, apuesta a la continuidad. Quien se suma es Martín Perdomo, jugador que parece ideal para el estilo de juego que su padre ya impuso en el equipo de la vía. Además, continúan Leonardo De Pena, Martín Andrade, Renzo Ormando, Joaquín Torres y retornó Barreto. Desde Malvín llegó definitivo el alero Joaquín Vignoli.

Algo similar hace Unión Atlética, quien suma a Diego Tortajada (Bohemios) a los “pibes” de Nuevo Malvín: Cristian Mazzuchi, Matías Martínez, Facundo Manta, Felipe Trussich y Fernando Ferro. Parece difícil que varios de ellos tengan minutos, armó un equipo para subir y no para proyectarlos.

Marne armó un equipo pero debió realizar cambios por desconocer aspectos reglamentarios. Jugarán en el tifón Alex López (Trouville), Agustín Dellepiane y Santiago Ramírez (con experiencia en el club y de buen Sub 23 con Malvín), y el base oriundo Rodrigo Pochelú. Poco antes de finalizar el período de pases notaron que superaban la cantidad reglamentaria de fichas, y se decidió cortar a Martín Mayora (Trouville). Una vez más, es el jugador joven el que paga los platos rotos y se ve perjudicado.

Por Jacinto Vera, Yale tiene un equipo con buenas promesas. Lucas Lepiani (quien llegó definitivo desde Hebraica Macabi), Damián Blasina (Biguá), Ignacio Franzosi (Malvín) vienen a reforzar al equipo. Deberían tener su oportunidad Federico Masner (de excelente Torneo Sub 23) y Federico Sánchez.

Larrañaga tendrá en Mateo Sarni, revelación de la DTA e integrante de la Selección U17 de Uruguay, uno de sus bastiones para mantenerse en la categoría. A él se suma el sanducero Andrés Dotti, quien mostró condiciones en Aguada y seguramente aquí tenga la oportunidad que merece, así como Juan Galleto (Biguá).

Capitol se llevó dos jugadores que sin dudas darán que hablar. Gonzalo Iglesias, de pasaje por Argentina tras terminar la Liga con Aguada, y el “Pitu” Santiso, quien ya tuvo excelentes minutos en el último Metro, así como en el Sub 23, y suponemos será tenido en cuenta por López para la próxima Liga en el playero.

El azul del Prado, Stockolmo, se llevó a los macabeos Facundo Medina y Leonardo Bouchaton (que jugó la última Liga en Larre Borges), así como al oriundo de la Unión Matías Nicoletti.

El equipo de Nacional apuesta a Abel Agarbado, el base olimpista que ascendió hace dos temporadas con Waston, y a Ignacio Guerra, interno de Defensor Sporting que tendrá su primera oportunidad al lado de su entrenador de formativas, Diego Castrillón.

Verdirrojo sumó a Manuel Monteverde (Trouville), y seguramente dará oportunidad a sus oriundos: Federico Cholaquides (de buena campaña en el Metro pasado) y Sebastián Borteiro.

Por su lado, Olivol repetirá gran parte del plantel, y no recibió jugadores. Habrá que ver qué promesas aparecen en el mundialista.

A priori, hemos dado un paso hacia la mejora con respecto a la temporada anterior. Aunque podría haber más jóvenes y nos quedamos con las ganas de ver a algunos jóvenes que han mostrado condiciones para estar jugando, como Rodrigo Pintos (H.Macabi), Agustín Cabillón (Olimpia), Rodrigo Cardozo (Lagomar), Imanol Asaravicius (Defensor Sp), Alfredo Marichal (Welcome), Cristian Pereira (Goes), el propio Martín Mayora (Trouville), y varios más.

Sin dudas, el torneo promete. Ojalá muchos puedan brillar, y tengan su lugar en la sección “Promesas” de Basquet Total.