Siguiendo con el ciclo de notas previas a los entrenadores del Metropolitano, llegamos a entrevistar a Fabián Sapio, DT de Olivol Mundial.

Otro de los entrenadores jóvenes, con mucha capacidad, que supo dirigir a Capurro en la DTA y que tendrá su primera experiencia de Metropolitano en un equipo que se armó con una base constituída y además sumó jugadores de nivel. Hoy es el turno de Fabián Sapio.

¿Cómo viene la preparación?

Muy bien, hemos realizado una preparación acordea lo planificado y con una predisposición excelente tanto de las fichas mayores como los Sub 23. Los dias que quedan serán para acoplar al extranjero al equipo.

¿Qué tan conforme quedó con la conformación del plantel?

Estamos muy contentos por como se conformó el equipo, se mantuvieron cinco fichas del torneo pasado, lo cual es muy importante, y sumamos a Federico Alvarez y Diego Olivera que le van a dar calidad al equipo. Lo ideal hubiese sido mantener a Jimmy Boston pero económicamente fue imposible retenerlo ya que Olivol sigue apostando a crecer en su infraestructura, eso prima ante lo deportivo y estoy de acuerdo que así sea.

A simple vista, se puede ver una superpoblación de aleros grandes (Acuña, Olivera, Álvarez) ¿Qué lugar le va encontrando a cada uno dentro del equipo para evitar que choquen en sus funciones?

Ellos van encontrando su rol en el equipo a medida que pasan los entrenos y los amistosos; son jugadores con diferentes características y cada uno de ellos nos va a aportar cosas distintas en cancha.

Los internos nacionales tienen gol de frente al aro. ¿Qué variantes le puede dar al equipo el jugar con un “cuatro abierto”?

Creo que en el basquet de hoy el 4 tirador es fundamental, genera muchos espacios. Esa fue la estrategia, sabiendo que relegábamos centimetros abajo del aro; apostamos a que el extranjero nos de eso que necesitamos.

En las últimas horas se anunció la contratación de Ezequiel Dentis ¿Qué conocés de su juego?

Es un centro de 2.06 con experiencia en Liga Nacional y TNA; es un jugador de rol que se va a adaptar a lo que el equipo necesite de él y es fuerte defensivamente.

Se mantiene una base importante de jugadores respecto al Olivol Mundial 2014. En un torneo corto donde el arranque es clave, ¿Qué ventajas les puede dar esto?

Hay un conocimiento previo que sin dudas es positivo para resolver determinadas situaciones de juego, pero no es definitorio de nada y hay que capitalizarlo en cancha.

¿Qué identidad de juego va a tener Olivol?

El juego colectivo sin lugar a dudas es lo que nos puede dar un plus, si logramos eso vamos a ser un rival duro para cualquiera; lo trabajamos dia a día tanto en ofensiva como la defensa colectiva; esto y aprovechar las situaciones de cancha abierta tienen que ser nuestras principales armas.

¿Qué objetivo se plantean para el torneo?

El primer objetivo sera evitar las posiciones de playoffs por el descenso. Luego hay muchos imponderables a lo largo del torneo, Olivol debe ir partido a partido y veremos en que lugar nos pone la competencia.

En el día a día con el plantel ¿Acepta opiniones/sugerencias de los jugadores sobre cuestiones tácticas del equipo?

Siempre hay intercambios y creo que es positivo para el equipo, creo que hay momentos para ese intercambio y otros en los cuales el entrenador debe resolver ya que algunas situaciones no son negociables; pero esto no implica que no se escuche a los jugadores, a ellos se les presentan problemas continuamente en el juego y es nuestra tarea brindarles soluciones.

Es un entrenador jóven que está creciendo en su carrera. ¿Con qué expectativas encara esta temporada?

Trato de que cada experiencia me deje aspectos que me permitan crecer como entrenador, eso es lo que busco día a día en cada entrenamiento competir contra uno mismo que esa competencia no tiene techo; siempre se crece más allá de los resultados deportivos.