Hebraica Macabi venció a Olimpia con un contundente 76-57 por las semi-finales del Torneo Nacional sub 23. El equipo “Macabeo” confirmó el favoritismo con el que llegó a este encuentro y se clasificó a la final.

Los primeros dos minutos del partido fueron parejos. Olimpia intentó manejar los tiempos del partido desde su primera ofensiva y, pese a abusar del tiro exterior, encontró puntos en segundos tiros como para mantenerse en partido durante los primeros minutos. Por su parte, Hebraica no tuvo el mejor comienzo. En el intento de jugar rápido, el “Macabeo” se apuró, no tomó las mejores decisiones al atacar y no pudo aventajarse en el marcador en el inicio del encuentro. Esos primeros dos minutos de juego terminaron con 4 puntos para cada equipo. Hebraica propuso una defensa en zona 3-2 con atrapes en la mitad de la cancha y el partido comenzó a cambiar. El equipo dirigido por Leonardo Zylbersztein robó pelotas en primera línea, contraatacó con efectividad, encontró un triple y colocó un parcial de 7-0 que le permitió abrir 7 de renta. Luego de un minuto de tiempo, Olimpia comenzó a lastimar con situaciones de alto-bajo, encontró puntos cerca del aro y puso un 4-0 que le permitió acercarse en el tanteador. El “Macabeo” mantuvo la defensa en zona, volvió a correr la cancha al ritmo de Luciano Parodi, cargó bien el rebote ofensivo, bloqueó su propio rebote, encontró puntos tanto en las manos de Agustín Zuvich como en las de Leonardo Bouchaton y puso un 9-2 con el que saco 10 de renta a 3 minutos del final del primer cuarto. Un triple de Rodrigo Melgarejo le devolvió la ilusión a un Olimpia que se puso a siete de su rival pero Hebraica cerró mejor el período. Zuvich anotó un doble con falta incluída, Octavio Medina convirtió un triple y el local puso un parcial de 6-0 que le permitió cerrar el primer chico 26-13 arriba.

Hebraica no logró mantener la contundencia que había mostrado en el primer cuarto durante el inicio del segundo. El equipo “Macabeo” volvió a defender en hombre y, si bien realizó un gran trabajo tanto en la contención del 1X1 como en la persecución defensiva tras bloqueos indirectos del rival, no pudo seguir corriendo la cancha como para abrir diferencias. Igualmente, ese buen trabajo defensivo le permitió a Hebraica dejar a su rival sin gol y estirar la máxima a 15 unidades a los dos minutos del segundo cuarto. Olimpia buscó jugar desde bloqueos directos pero sufrió la intensidad defensiva de un Hebraica que cambió de hombre cada vez que fue necesario y que no permitió que su rival sacara ventaja de esas situaciones. Lastimando con situaciones de rompimientos y descargas cortas, Olimpia puso un 4-0 y se acercó en el tanteador. Luciano Parodi comenzó a asumir en la ofensiva de su equipo, anotó puntos consecutivos y lideró un parcial que le permitió a su equipo sacar la máxima de 19 puntos sobre el cierre del primer tiempo. Un triple de Agustín Lado hizo que Olimpia se fuera al descanso largo solo 16 puntos abajo en el tanteador.

Volviendo a la defensa en zona 3-2 con atrapes y con un soberbio “alley-up” protagonizado por Salvador Zanotta y Agustín Zuvich (en un ataque rápido el base hizo rebotar la pelota en el acrílico y el interno, que llegó corriendo atrás del perimetral, la hundió) Hebraica recuperó 18 de renta en el inicio del segundo tiempo. El resto del tercer cuarto fue de otro partido. El “Macabeo” comenzó a abusar del tiro exterior y sufrió la defensa de un Olimpia que jugó con tres internos (Agustín Cabillón, Nicolás Carbajal y Agustín Martínez), que mejoró el trabajo de ayudas del lado contrario y que reaccionó. Los del barrio Colón estiraron una presión en toda la cancha, robaron pelotas en primera línea, lastimaron con puntos de contraataque, jugaron al ritmo de un Abel Agarbado que tuvo sus mejores minutos en cancha durante este período y colocaron un parcial de 18-2 que les permitió cerrar el tercer chico solamente a dos puntos de su rival. Luego de abusar del tiro exterior durante varios minutos, Hebraica intentó ser vertical en su juego pero forzó demasiadas situaciones, no pudo ante la defensa rival y terminó anotando solo 4 puntos durante todo el tercer período del partido. Olimpia, sin ser nada de otro mundo, aprovechó el pésimo momento de su rival para reaccionar y ponerse a solo una pelota cuando al partido le quedaban solo 10 minutos.

Olimpia mantuvo la presión estirada en toda la cancha durante el último período pero no pudo continuar con la reacción. Hebraica fue muy intenso en materia defensiva, continuó cambiando de hombre en las cortinas directas que propuso el rival, volvió a contraatacar y recuperó ventajas. El equipo “Macabeo” concretó un parcial de 4-0, con un importante triple de Rodrigo Pintos, en los primeros minutos del último período y sacó 6 de renta. Hebraica ordenó su juego ofensivo, fue más paciente y encontró gol en los rompimientos de un Octavio Medina que comenzó a asumir en el ataque de su equipo. El alero que supo ser goleador de un Sudamericano U17 (2013) anotó puntos consecutivos con sus rompimientos, generó juego para sus compañeros y fue el encargado de que el local estirara el 4-0 al que hacíamos referencia anteriormente y lo transformara en un 14-6 con el que Hebraica recuperó 10 de renta a 5 minutos del final. De a poco el partido se fue liquidando, Olimpia ya no tuvo reacción y no pudo ante un equipo “Macebo” que continuó abriendo diferencias y que terminó ganando por 19 puntos.

En el ganador se destacaron tanto los 23 puntos convertidos por Agustín Zuvich como los 17 que convirtió Octavio Medina. Por su parte, Agustín Cabillón fue el goleador de Olimpia con 17 puntos.