En la noche de ayer se disputaron cuatro partidos de los Playoffs de la NBA. Los Cavaliers y los Wizards concretaron sendas barridas ante Celtics y Raptors respectivamente. Los de Ohio avanzan a las semifinales del Este luego de cuatro temporadas, lapso en el cual LeBron James defendió la camiseta de Miami Heat. Además se dieron los triunfos de Clippers y Mavs, uno para recuperar la localía y el otro para mantenerse con vida.

Cleveland Cavaliers 101-93 Boston Celtics

Los Cavs vencieron como visitantes a los Celtics y cerraron la serie con un contundente 4-0. El encuentro presentó un primer cuarto sumamente favorable al equipo visitante, que con un buen desempeño ofensivo de J.R.Smith y Timofey Mozgov, conseguían abrir una rápida ventaja de 10 puntos (19-29). En ese primer periodo no sería todo color de rosa para los de Cleveland, ya que en los primeros minutos del partido, Kevin Love se dislocó su hombro izquierdo y debió abandonar el campo de juego. Con el correr de los minutos, los de Ohio fueron incrementando la diferencia en el marcador, llegando a tener a su favor una renta de 21 unidades (36-57), siendo importante el trabajo de LeBron James, que anotaba y repartía juego para sus compañeros.

En el tercer cuarto, los dirigidos por Brad Stevens cambiaron totalmente la actitud, que había dejado mucho que desear en la primera mitad. Los de Massachusetts salieron a disputar el complemento con el objetivo principal de no ser barrido en esta misma jornada. Con una muy buena defensa, que permitió tan solo 13 tantos del rival, a lo que le sumaban los buenos aportes en ataque de Isaiah Thomas y Jared Sullinger, que les daban la posibilidad de ponerse a 9 puntos (61-70). Sin embargo, en el último periodo aparecieron las figuras de LeBron James y Kyrie Irving, que se encargaron de sentenciar el juego a favor de los dirigidos por David Blatt, para de esta manera confirmar su clasificación a las semifinales de la Conferencia Este. Los Cavaliers ganaron una serie de Playoffs después de cuatro temporadas, que coincide con el pasaje de James por Miami Heat.

En los Cavs se destacó el trabajo de LeBron James, que aportó 27 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, seguido por Kyrie Irving con 24 tantos y 11 rebotes. En los Celtics, Isaiah Thomas y Jared Sullinger anotaron 21 unidades cada uno.

Los Angeles Clippers 114-105 San Antonio Spurs

Los Clippers derrotaron como visitantes a los Spurs y pusieron la serie 2-2, recuperando de esta manera el factor cancha que había perdido en el segundo partido. El juego disputado en el AT&T Center de la ciudad de San Antonio, mostró un primer periodo sumamente equilibrado, en el cual ambos equipos no se sacaban grandes diferencias en el marcador. Los de Texas contaban con un encendido Tony Parker, mientras que los de California intentaban lastimar en la pintura con Blake Griffin y DeAndre Jordan. En el segundo cuarto se mantenía la tónica del comienzo del juego, aunque aparecían otros protagonistas ofensivos. En el local se destacaban los aportes de Kawhi Leonard y Manu Ginóbili, por su parte en la visita sobresalían las figuras de Chris Paul y J.J.Redick.

En el tercer periodo se pudo observar un verdadero festival ofensivo, en el cual ambos equipos anotaban con mucha facilidad, aprovechando la pasividad de las defensas. En ese lapso del encuentro eran muy importantes los aportes que llegaban desde los bancos de suplentes. En los dirigidos por Gregg Popovich a través de Patty Mills y Boris Diaw, mientras que los de Doc Rivers hacían lo propio por intermedio de Jamal Crawford y Austin Rivers. Promediando el último cuarto, de la mano de un desnivelante Chris Paul, los angelinos lograron abrir una ventaja de 9 puntos (88-97). De ahi en adelante, los Clippers se dedicaron a administrar dicha renta, lo que les permitió cerrar el juego con mucha anticipación. Con el triunfo obtenido en San Antonio, los Clippers igualan la serie y jugarán el quinto punto como locales en el Staples Center.

En la visita, Chris Paul anotó 34 puntos y repartió 7 asistencias, secundado por Blake Griffin con 20 unidades, 19 rebotes y 7 asistencias. En el local, Kawhi Leonard aportó 26 tantos y 7 rebotes.

Toronto Raptors 94-125 Washington Wizards

Los Wizards aplastaron como locales a los Raptors y concretaron un barrida sorprendente, en una serie que a priori parecía ser la más equilibrada de la Conferencia Este. El encuentro presentó un primer cuarto netamente favorable a los dirigidos por Randy Wittman, que con un buen trabajo de su backcourt, conformado por John Wall y Bradley Beal, lograban abrir una rapida ventaja de 16 puntos (36-20). En el segundo periodo se pudo observar un trámite mucho más parejo, en el cual los de Dwane Casey intentaban una reacción, de la mano de un inspirado Louis Williams, sin embargo no conseguían achicar la diferencia en el marcador. Los primeros 24 minutos de juego se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 66 a 50.

En el tercer cuarto, los de la capital volvieron a tomar el control absoluto del juego, plasmando en cancha todos sus atributos ofensivos. Con un buen desempeño de sus internos, Nene Hilario y Marcin Gortat, el local sacaba una renta de 32 unidades (102-70). El último periodo estuvo absolutamente de sobra y sirvió únicamente para que ambos entrenadores pusieran en cancha a los jugadores de la segunda unidad. Con los suplentes en cancha, los de Washington continuaron siendo ampliamente superiores a los canadienses. Los Wizards terminaron cerrando la serie con un contundente 4-0, algo que ni el más optimista de los fanáticos hubiese imaginado hace un par de días. El próximo rival de los capitalinos saldrá del vencedor de la serie que enfrenta a Hawks y Nets, que hasta el momento lideran 2-1 los de Georgia.

En el ganador, Bradley Beal convirtió 23 tantos, bien acompañado por Marcin Gortat que aportó 21 unidades, 11 rebotes y 5 asistencias. Por el lado del perdedor, Kyle Lowry anotó 21 puntos y capturó 8 rebotes.

Houston Rockets 109-121 Dallas Mavericks

Los Mavs vencieron como locales a los Rockets y evitaron ser barridos en su propia casa. El juego dispútado en el American Airlines Center de la ciudad de Dallas, mostró un primer periodo favorable al equipo visitante, que de la mano de un desequilibrante James Harden, que anotó 10 tantos en los primeros 12 minutos y un buen trabajo en la pintura de Dwight Howard, conseguían abrir una ventaja de 9 puntos (25-34). En el segundo cuarto, el dueño de casa logró ajustar la defensa, lo que sumado a los buenos aportes ofensivos de Jose Juan Barea y Monta Ellis, les daba la posibilidad de poner un contundente parcial de 36-19, para de esta manera revertir el marcador adverso y a su vez sacar una renta de 8 unidades (61-53), sobre el cierre de la primera mitad.

En el tercer periodo, los dirigidos por Rick Carlisle continuaron siendo amplios dominadores del trámite, plasmando en cancha toda su capacidad anotadora. Los de Dallas encontraron muy buenos aportes de Al-Farouq Aminu y Dirk Nowitzki, que fueron importantes a la hora de sacar la máxima de 24 puntos (81-57). Los de Kevin McHale tenían serios inconvenientes a la hora de anotar, siendo muy dependientes de lo que podían realizar James Harden, Josh Smith y Corey Brewer, que eran poco acompañados por sus compañeros. En el último cuarto, los Mavericks se dedicaron a administrar la renta obtenida en el tercer periodo, lo que les permitió cerrar el juego con mucha tranquilidad. El local evitó ser barrido en su propia casa, aunque sigue siendo muy dificíl la posibilidad de avanzar de ronda,
ya que debe ganar tres partidos consecutivos y dos de ellos en la ciudad de Houston.

En los Mavs se destacó el trabajo de Monta Ellis, que anotó 31 puntos y capturó 6 rebotes, seguido por el boricua Jose Juan Barea con 17 tantos y 13 asistencias. En los Rockets, James Harden aportó 24 unidades, 5 rebotes y 5 asistencias.

En la noche del lunes se disputarán tres encuentros de una nueva jornada de los Playoffs. En Brooklyn se verán las caras Hawks y Nets, con los de Gerogia al frente por 2-1. Bucks y Bulls disputarán el quinto punto de la serie en Chicago, con el local a un triunfo de avanzar de ronda. Mientras que en Portland medirán fuerzas Grizzlies y Blazers, con los de Teenessee liderando la serie por 3-0.