Lift Basket Training es un proyecto que lleva adelante Tabaré Papariello, entrenador y preparador físico. En esta nota él mismo cuenta la preparación que hace con los jugadores, a lo que apunta y cómo lo hace.

Todo lo que sea para profesionalizar al básquet y contribuir con este deporte tan hermoso en donde manda la naranja es positivo. Papariello hace ya tres años lleva adelante un proyecto en donde entrena a jugadores del medio, el año pasado contaba con cuatro jugadores pero este dio un paso más allá y amplió su campo de entrenamiento con este proyecto llamado Lift Basket Training.

En las ligas más importantes del mundo, los jugadores más exitosos y los mejores basquetbolístas aprovechan su tiempo libre, las vacaciones, para entrenar y formarse para cuando retornan a sus equipos no haber perdido tiempo y encarar con un gran compromiso.

Esa es la idea que tiene Papariello, a eso apunta con esta forma de entrenamiento que:“es una preparación 11150887_10153245356198069_3193613069555957471_nintegral, porque abarcamos todos los aspectos, no sólo el físico, no apunta al profe que te lleva a correr 10 kilómetros y  queda en esa, lo que se busca es integrar todo lo competente a lo táctico, técnico, cerebral y físico. Entrenamos en la pista de atletismo, hacemos trabajos de fuerza y resistencia, todo aplicado al básquetbol. No hay nada general, es específico para el básquetbol, todo se entrena en pos de jugar al básquetbol.”

El tiempo ideal para hacer toda esta clase de trabajos es cuando acaba la actividad de la LUB hasta que se comienza a entrenar nuevamente con los equipos, por lo que consiste en un período de cuatro meses en donde la profesionalización y responsabilidad del jugador sirva para el crecimiento personal.

Papariello apuesta a pulir detalles en los jugadores desde el punto de vista físico y basquetbolistico, es por eso que decidió manejar un grupo acotado de 10 jugadores, la modalidad de entrenamiento es de cuatro veces por semana de 12 a 14 alternando lo que es Pista de Atletismo, Estadio de Goes y un Gimnasio en donde se hace entrenamiento funcional, pero no queda ahí ya que hacen básquet muchas veces contra equipos del Metro o sub23.

A cada jugador que entrena se le otorgó su propia indumentaria de entrenamiento y como si fuera poco son seguidos por médicos y kinesiólogos así como también con nutricionistas que mide las mejorías físicas de los jugadores.

11133703_10153245354643069_2475257189021004092_nLa cuestión de la ética también entra en todo este aspecto, es conocido que Papariello es el preparador físico de Goes, lo fue en las últimas dos ediciones y también lo volverá a ser en la venidera. Por eso los entrenamientos van entre las temporadas y no se trabaja en paralelo a la LUB.

La profesionalidad del trabajo está más que presente ya que Tabaré sostuvo la buena relación que hay con sus pares y el contacto que tiene con estos: “Estoy en constante contacto con los preparadores físicos de los clubes. El contacto entre el profe del club y yo es cierto, existe un respeto mutuo y un tema de pasarle los contenidos que se trabaja para que sepa lo que su jugador hizo. El contacto con los profes es constante. Se termina el 1/8 cuando cada jugador empieza entrenar para lo que es la temporada regular con jugadores de LUB”

En definitiva los tiempos y las tecnologías en el deporte avanza, los métodos de entrenamiento se tecnifican, todo lo que sea para ayudar al deportista y al básquet bienvenido sea. Es por eso que este proyecto que tiene 10 jugadores ya entrenando y que está en formación de un nuevo grupo que ya cuenta con siete integrantes le hace bien, le sirve y hay que aprovecharlo.

Lista de jugadores: Demian Álvarez, Sebastián Vázquez, Brian García, Marcos Marotta, Alejandro Acosta, Federico Álvarez, Christian Modernell, Marcelo Nessi, Ángel Varela, Christian Pereira (sub 23 Goes), Marcos Cabot (próximamente)