Entramos a la última fecha de la primera fase del Torneo Sub 23, ya hay algunas cosas claras, pero queda muchísimo por definirse. Sólo 7 están matemáticamente clasificados, y apenas 5 están ya eliminados. Repasemos, grupo a grupo, las certezas y posibilidades de estos 28 equipos.

El grupo 1 está bastante claro. Macabi clasificó primero, y enfrenta a Albatros eliminado con el objetivo de mantener el puntaje ideal. Yale está virtualmente clasificado, sea como segundo (si gana o pierde con Montevideo por menos de 15 puntos), o como tercero en caso de perder por más diferencia. El equipo del Mercado necesita una victoria simple para clasificar (haciéndolo por más de 15 puntos se queda con el segundo lugar).

En el grupo 2, el líder ya clasificado es Malvín. Si Bohemios vence a Olivol (ya eliminado) en Gabriel Pereira, se asegura su lugar en segunda fase. Welcome deberá ganarle a Malvín como local, y esperar ya sea una derrota del albimarrón o clasificar entre los dos mejores terceros.

El grupo más definido es el 3, en donde Biguá y Verdirrojo ya clasificaron, mientras que Tabaré y Urupán ya están eliminados. En la última fecha, el equipo cerrense recibe al pato, en búsqueda de dar la sorpresa y quedarse con el primer puesto del grupo.

En el grupo 4, la definición está parejísima. Atenas pasó de estar invicto a poder quedar tercero en caso de perder con Defensor, que viene en remontada. De cualquier forma pasaría a la siguiente fase. Marne visitará a Stockolmo, el único que quedó por el camino, ganando está clasificado sea primero o segundo. Aun perdiendo tiene amplias posibilidades de ser un mejor tercero.

En el grupo 5, lo único seguro es que Olimpia pasará como primero. Aguada lo recibirá en el Estadio Propio necesitando ganar y esperar una victoria de Capitol para poder ser segundo. Larre Borges, quien recibirá a Capitol en la Unión, ganando se asegura el segundo puesto. Por su parte Capitol debe ganar y esperar una victoria de los de Colón. En este grupo es difícil que clasifique el tercero, ya que sus saldos son bastante negativos.

El grupo 6 está parecido al anterior. Aquí el ya clasificado en el primer puesto es Larrañaga, que recibirá a 25 de agosto. El “León” necesita ganar y esperar un triunfo de Goes como visitante ante Urunday para ser segundo, o la chance de ser uno de los mejores terceros. Por su parte el equipo del Prado ganando se asegura el segundo lugar.

Por último, el grupo 7 presenta una salvedad. Llegamos a la última fecha y el segundo tiempo de Sayago-Unión aún no se jugó, lo cual resulta llamativo cuando su resultado puede definir cosas importantes. De cualquier forma, Unión Atlética pasará como primero. En caso que Náutico venza a Sayago en Ariel, avanzará como segundo y lo eliminará. Si hay victoria de Sayago, dependerá de sí mismo ganando el pico que se jugaría el próximo lunes. Trouville para clasificar necesita derrotar a la UA en Nuevo Malvín, y que Sayago le gane a Náutico pero pierda con Unión.

Lo más claro, es que es imposible predecir. Así que, pelota arriba y a cada uno a jugarse sus chances.