Hebraica, Olimpia y Defensor aplicaron favoritismo para ganar por el Torneo Sub 23. Los primeros dos ya clasificaron mientras que el fusionado irá a buscar su pasaje en la última fecha.

Hebraica 96-80 Yale (Por Nicolás Khoury)

Por el Torneo Nacional sub 23, Hebraica Macabi derrotó a Yale en cifras de 96-80. El “Macabeo” recién pudo abrir diferencias en el último cuarto ante los dirigidos por Javier Masner que estuvieron en partido durante más de 30 minutos.

El partido comenzó mejor para el equipo local. Hebraica alternó momentos de defensa en hombre con momentos de defensa en zona 1-3-1, jugó con paciencia ante la zona 2-3 que le propuso su rival desde el primer minuto, trabajó bien las ofensivas, buscó lastimar con situaciones de alto-bajo y encontró tres triples que le permitieron, pese a no aprovechar las situaciones de contraataque que generó desde la defensa, colocar un parcial de 9-4 en los primeros 2 minutos de partido. Los de Jacinto Vera sufrieron el manejo de los tiempos del encuentro realizado por el rival ya que se vieron obligados a jugar contra la defensa plantada del “Macabeo” y no tuvieron grandes ideas ante la misma. De a poco Yale reaccionó. El equipo visitante corrió la cancha desde la defensa de su rebote, aprovechando que Hebraica comenzó a abusar de los tiros a distancia sin efectividad, lastimó con la verticalidad de Lucas Lepiani, encontró dos triples en las manos de Federico Masner luego de cortinas directas y puso un 14-2 que lo llevó a pasar por 5 a 4 minutos del final del primer chico. Hebraica fue poco agresivo para atacar la defensa en zona del rival. El “Macabeo” revirtió demasiado la pelota por el perímetro pero no se preocupó por atacar el aro y vio limitadas sus ofensivas a lanzamientos a distancia. El ingreso de Salvador Zanotta cambió el partido. El base que tuvo minutos en el primer equipo de su club en esta Liga Uruguaya le agregó verticalidad al juego de un Hebraica que no solo tuvo puntos en la pintura sino que, además, encontró tiros a distancia más “cómodos” y puso un 8-0 que lo llevó a pasar por 3 cuando al primer chico le quedaban 2’30”. Encontrando una serie de contraataques consecutivos y con un triple de Federico Sánchez, Yale colocó un rápido 7-0 y pasó por 4 en el tanteador pero, lastimando con situaciones de alto-bajo, Hebraica cerró mejor el cuarto e igualó el juego en 23 de cara al primer descanso.

El inicio del segundo cuarto fue parejo. Yale cambió su zona 2-3 por una 3-2, Hebraica repitió momentos de defensa zonal 1-3-1 y ambos equipos anotaron poco durante los primeros minutos del período. El local encontró puntos desde el poste alto en las manos de Agustín Zuvich, la visita lastimó desde rompimientos en primera línea y descargas y la paridad se mantuvo. A los cuatro minutos del segundo cuarto los equipos igualaban en 29 (el parcial en ese tiempo fue de 6-6). En su ingreso, Octavio Medina comenzó a asumir juego ofensivo, lastimó con penetraciones hacia el aro, puso un triple y lideró un 7-2 que le permitió a los dirigidos por Leonardo Zylbersztein sacar 5 de renta. Corriendo la cancha y generando juego, ante defensa plantada, desde bloqueos directos fue como Yale colocó un rápido 4-0 y volvió a igualar el partido. El cierre del primer tiempo fue para el “Macabeo”. Medina continuó asumiendo en materia ofensiva, encontró puntos cerca del aro tras rompimientos por línea de fondo y, con la buena compañía de su hermano (Facundo), le permitió al local irse al descanso largo 6 puntos arriba en el tanteador (45-39).

Con situaciones de rompimientos y descargas Hebraica lastimó a la defensa 3-2 que continuó proponiendo su rival en el inicio del tercer chico y sacó la máxima de siete (50-43). Lepiani le “puso ritmo” a un Yale que volvió a correr la cancha, que encontró puntos cerca del aro en las manos del oriundo de 25 de Agosto que supo hacer gran parte de sus formativas en el “Macabeo” y colocó un rápido 6-0 que lo dejó a un punto de su rival a 6’30” del cierre del tercer cuarto. Con Tadeo Girbau y Agustín Zuvich como internos Hebraica consiguió tanto gol como generación de juego en las cercanías del aro y puso un 5-0 que le permitió abrir 6 (55-49) nuevamente. Jugando desde rompimientos por calle central y manteniendo a Lepiani como principal vía de gol fue como Yale concretó un 6-0 y volvió a igualar el encuentro. Leonardo Bouchaton ordenó bien el juego de un Hebraica que lastimó con Zuvich y que continuó arriba en el tanteador por unos minutos. Dos triples consecutivos le permitieron a Yale igualar el juego sobre el cierre del tercer cuarto y un doble sobre la hora de Sánchez, tras una buena defensa, hizo que los de Jacinto Vera encararan el tercer cuarto dos puntos arriba (61-63).

Jugando sin apuro y cargando la pintura con Zuvich, Hebraica comenzó mejor el último cuarto. El equipo “Macabeo” puso un parcial de 6-1 y pasó por 3 en el primer minuto y medio del último período. Octavio Medina comenzó a defender a Lucas Lepiani, cambió de hombre en todas las directas que el alero del visitante tomó y Yale se comenzó a quedar sin gol. En el intento de jugar rápido, el local perdió una serie de pelotas consecutivas y el visitante las aprovechó para correr nuevamente, poner un 5-0 y pasar por 2 a 8 minutos del final del partido. El reingreso a la cancha de Salvador Zanotta (no jugó mucho durante los primeros 32 minutos de partido por haberse cargado de faltas personales) fue para sentenciar el juego. El base asumió en la ofensiva del “Macabeo”, lideró un juego muy vertical, anotó puntos consecutivos y llevó a su equipo a colocar un parcial de 11-0 y sacar 9 de máxima a 5’30” del final. Zanotta no solo anotó sino que también manejó a la perfección los hilos de su equipo y generó puntos de sus compañeros con sus descargas tras rompimientos. Una falta de tres puntos, la quinta de Salvador, pareció ser lo ideal para la reacción de Yale. Federico Masner visitó la línea del personal para comenzar a revertir el juego y metió dos de los tres libres que lanzó. En la recarga, cuando el visitante necesitaba una buena defensa, llegó un triple de Zuvich que sentenció el juego.

En el ganador se destacaron los 21 puntos convertidos tanto por Octavio Medina como por Agustín Zuvich mientras que en el perdedor el goleador fue Lucas Lepiani con 22.

Olimpia 69-66 Larre Borges (Por Andrés Passadore)

Olimpia venció como local a Larre Borges 69-66, y de esta manera se clasificó a la siguiente fase del torneo sub 23 asegurándose el “1”. Las figuras por el conjunto local fueron Rodrigo Melgarejo y Nicolás Carabajal. Por el lado del visitante se destacó Matías Nicoletti.

El equipo de Colón se tomó revancha del partido de la primera rueda que perdió en alargue, anoche logró un triunfo que lo deposita en la próxima ronda del certamen.

En lo que se refiere al partido, Larre comenzó mejor con un parcial 8-2 dañando mucho en la pintura a través de Joaquín Albornoz, pero rápidos puntos de Juan Viana hicieron que se nivelara el primer cuarto y en el final del mismo apareció una de las figuras del encuentro, Rodrigo Melgarejo, corriendo la cancha y con un triple para que Olimpia se llevará los primeros 10 minutos, 22-16.

El segundo cuarto empezó nuevamente con el conjunto visitante tomando el protagonismo, con lanzamientos de 6.75 por parte de Agustín Dos Santos y Leandro Tolmero hicieron que el partido se emparejará. Larre fue muy fuerte en defensa, y Olimpia no pudo atacar con comodidad y solamente convirtió 2 puntos en los primeros 7 minutos. El entrenador del equipo local, Mario Enrich, mandó muchas variantes en este cuarto, pero lo bien que entraron Gonzalo Pasini y Agustín Lado en defensa no lo podían complementar en ataque y esto hizo que Larre Borges sin ser nada
del otro mundo se llevará el primer tiempo 31-30.

En el complemento se dio la rápida salida por quinta falta de Albornoz, y el conjunto de Colón buscó más juego abajo. Dos Santos encestó un nuevo triple en el partido e hizo que Larre sacará la máxima de 6 unidades. Enrich pidió minuto y arregló los problemas defensivos, y con corridas de cancha lideradas por Abel Agarbado, y culminadas por el Toto Melgarejo hicieron que se de vuelta el marcador y se lleve ese tercer cuarto Olimpia 46-43.

Se llegó al último cuarto, en un partido muy parejo, donde el gran ausente era Matías Nicoletti, pero en este período apareció con toda su clase marcando 12 unidades y anulando a Melgarejo en la defensa. Cuando parecía que el encuentro se lo llevaba el equipo visitante, apareció Nicolás Carabajal con dobles, libres y rebotes muy importantes. A falta de 27’ segundos para el final ganaba Larre por 1 punto, la pelota la tenía Olimpia, la misma pasó por las manos de Agarbado, quien asistió al Talla, y este último con un buen movimiento abajo del aro encestó el doble e hizo que su equipo pasará por 1 a falta de pocos segundos para el final. En la ofensiva siguiente Nicoletti caminó, y el partido lo terminaron cerrando Agarbado y Carabajal con libres.

Importante victoria de Olimpia, que no jugó bien, pero aparecieron la categoría de alguno de sus jugadores para poder levantar el juego. Por el lado de Larre Borges, se dio una derrota muy dura, pero intentará en la última fecha lograr el segundo lugar en el Grupo 5 jugando contra Capitol.

Los goleadores del encuentro por el lado de Olimpia se destacaron: Melgarejo con 23 puntos y Carabajal con 16 unidades. Mientras que en Larre Borges, Nicoletti marcó 19.

Defensor 79-48 Stockolmo

Defensor Sporting sigue en su afán de llegar a la segunda ronda, anoche logró un triunfo clave sobre Stockolmo que le permitió llegar a su tercer triunfo en el certamen. Más allá de que no pueda quedarse con el segundo lugar, el fusionado pinta para ser uno de los mejores terceros, si el último campeón le gana a Atenas en la última fecha se mete seguro, si no deberá esperar.

Del partido poco para decir, fue mucha la superioridad de los dirigidos por Alejandro Glick que, sin problemas, se hicieron del triunfo en su cancha.