La próxima semana culmina la temporada regular de la NBA. Restando seis días de actividad, hay varios equipos clasificados para los Playoffs, mientras que otros se están jugando sus últimas cartas para llegar a la definición del campeonato.

Luego de más de cinco meses de una temporada exigente, la regular season de la NBA esta ingresando en su recta final. Hasta al dia de hoy, doce equipos tienen un lugar asegurado en los Playoffs, mientras que ocho franquicias pelean por los cuatro cupos restantes.

Por el lado de la Conferencia Oeste, Golden State Warriors aseguró el primer lugar con mucha anticipación, ostentando hasta el momento un registro de 64-15. En el segundo puesto hay una linda pelea entre Houston Rockets y Memphis Grizzlies, ambos con una marca de 53-25. En la cuarta ubicación se encuentran Los Angeles Clippers, con un récord de 53-26. Los de California tienen dos victorias más que los Portland Trail Blazers, sin embargo los de Oregon se quedarían con la ventaja de localía, al haber logrado el titulo de la división Noroeste. Por lo tanto, los dirigidos por Doc Rivers si quieren tener el beneficio de definir en su casa, deben terminar la temporada regular con un mejor registro que Rockets, Grizzlies o Spurs.

En la sexto puesto se ubica San Antonio Spurs, que luego de haber ganado sus últimos nueve partidos se meten de lleno en la lucha por ser el equipo con mejor récord, después de los tres campeones de división. Si pasamos en limpio, Warriors y Blazers se aseguraron la ventaja de localía al ser campeones de las divisiones del Pacífico y Noroeste respectivamente. En la división Suroeste hay una paridad absoluta, ya que Rockets y Grizzlies tienen una marca de 53-25, mientras que los Spurs ostentan un registro de 53-26. El campeón de dicha división tendrá el beneficio de la localía, que también tendrá el equipo con mejor récord y que no haya sido campeón de su región. El séptimo puesto del Oeste será para los Dallas Mavericks, que con una marca de 47-31 no pueden modificar su posición.

El verdadero atractivo de la Conferencia Oeste radica en saber que equipo ocupará el octavo puesto, que otorga el último boleto para los Playoffs. New Orleans Pelicans y Oklahoma City Thunder se encuentran igualados con un récord de 42-36. A los dirigidos por Monty Williams le restan cuatro partidos, que serán frente a Phoenix Suns y San Antonio Spurs como locales, mientras que deberán visitar a Houston Rockets y Minnesota Timberwolves. Por su parte, los de Scott Brooks recibirán a Sacramento Kings y Portland Trail Blazers, teniendo que visitar a Indiana Pacers y Minnesota Timberwolves. En caso de terminar la temporada regular con el mismo registro, los de Luisiana se meten en los Playoffs, debido a que en los enfrentamientos entre ellos poseen un balance positivo de 3-1.

En la Conferencia Este, los Atlanta Hawks tienen el primer puesto asegurado, con una marca actual de 59-19. Otro equipo que tiene abrochada su posición es Cleveland Cavaliers, que con un récord de 51-27, va a culminar en la segunda ubicación de la conferencia. Del tercer al quinto puesto solamente hay un triunfo de diferencia, Toronto Raptors y Chicago Bulls con 46-32 y Washington Wizards con 45-33. Los de Canadá tendrán ventaja de localía al ser campeones de la división Atlántico, mientras que los de Illinois y los de la capital deberán de luchar por el cuarto lugar.

Entre el sexto y el undécimo lucharán por tres puestos de Playoffs. Los Milwaukee Bucks con un registro de 38-40, serán locales de dos rivales directos como lo son Boston Celtics y Brooklyn Nets, mientras que tendrán que visitar a New York Knicks y Philadelphia 76ers, los dos peores equipos de la conferencia. Un escalón por debajo aparecen, Nets y Celtics con una marca de 36-42. Los de New York recibirán en su casa a los Wizards, Bulls y Magic, teniendo que visitar a los Bucks en Milwaukee. Por su parte, los de Massachusetts oficiarán de locales ante Cavs y Raptors, visitando a su vez a los propios Cavs y a los Bucks.

En la novena posición y hoy en día fuera de la postemporada se encuentran Indiana Pacers y Miami Heat, ambos con un récord de 35-43. Los de Indianápolis serán locales frente a los Wizards y Thunder, teniendo que visitar a Pistons y Grizzlies. Por su parte, los de la Florida recibirán en su casa a los Raptors y al Magic, mientras que cerrarán la temporada regular visitando a los Sixers en Philadelphia. Los Charlotte Hornets mantienen una esperanza de alcanzar el octavo puesto, para ello tendrían que ganar sus cuatro partidos y esperar una combinación de resultados que son muy poco probables. Los de Carolina del Sur deberán enfrentar como locales a los Rockets y como visitantes a Hawks, Pistons y Raptors.

En caso de que dos equipos terminen igualados en la misma posición se tomarán en cuenta los duelos entre ellos de la temporada regular, para definir los clasificados a Playoffs. Los Milwaukee Bucks tienen saldo positivo frente a Celtics, Heat, Nets, negativo ante Hornets y neutro contra Pacers. Los Brooklyn Nets positivo ante los Pacers y Hornets, negativo frente a Celtics, Bucks y Heat. Los Celtics, positivo frente a Pacers y Nets, negativo ante Bucks y Heat, neutro contra Hornets. Los Pacers tienen saldo positivo ante Heat y Hornets, negativo contra Nets y Celtics, neutro frente a los Bucks. El Miami Heat positivo frente a Celtics y Nets, negativo ante Bucks y Pacers, neutro contra Hornets. Los Charlotte Hornets positivo ante Bucks, negativo frente a Nets y Pacers, neutro contra Celtics y Heat.

En caso de que dos equipos queden igualados en la octava plaza y que a su vez en los partidos entre ellos persista dicha igualdad, se tomará en cuenta el registro ante los rivales de la misma conferencia. El siguiente item será el porcentaje de victorias ante los equipos que clasificaron a Playoffs de su propia conferencia, luego el récord frente a todos los equipos de la postemporada y por último la diferencia de puntos entre las franquicias que terminaron igualadas.

En resumen, el atractivo principal de estas últimas jornadas será conocer que equipos ocuparán los puestos de Playoffs que aún quedan vacantes. En la Conferencia Oeste será un mano a mano entre New Orleans Pelicans y Oklahoma City Thunder, mientras que en el Este hay seis equipos para tres cupos.