Larre Borges en un partidazo superó a Olimpia en alargue mientras que Capitol también en suplementario venció a Aguada en partido repleto de polémica (incluye video del final) dentro de un grupo 5 que está que arde donde todos quedaron con un triunfo.

Larre Borges 90-86 Olimpia (Por Diego Pose)

El encuentro comenzó parejo en los dos primeros minutos de juego cuando Olimpia ganaba 6-5. Con el correr del cuarto el local jugaba mejor y era eficaz con Leandro Tolmero como figura, ganaba 11-8. En el cierre se emparejó y se fue el local arriba 16-15.

El segundo chico siguió parejo, en dos minutos parcial de 4 a 4 con muy buenas participaciones de Juan Viana en la visita llegando a 9 puntos de los 19 puntos del equipo. En la mitad del chico, Olimpia logró sacar cinco de renta (29-24) con puntos de Agustín Martínez. Partido intenso, cortado y sumamente parejo donde se fueron al descanso largo 35-33 los de Colón.

La vuelta fue pobre, las ofensivas fueron en base a esfuerzo, debido a que no hubo elaboración de juego. En Larre apareció la figura de Matías Nicoletti con siete puntos en el cuarto para que su equipo estuviera en partido. Se fue el tercer chico con igualdad en 53.

Los últimos diez iniciaron sin tantos en tres minutos de juego. En la mitad, el parcial fue de 4-3 para Larre que ganaba 57-56. Restando dos minutos el local ganaba por tres 66-63 y Nicoletti llegó a 21. En final cerrado lo remó Olimpia y se fueron a alargue en 72.

La diferencia del suplementario fue desde los 6.75, el local anotó tres triples claves, mientras que la vía de tanto de la visita fue desde la línea simple. Cerraron mejor los de la Unión y se quedaron con la victoria  90-86.

En el aurinegro, Matías Nicoletti terminó con 23 y Lucas De Las Nieves con 18. En Olimpia lo hicieron, Abel Agarbado con 19 y Agustín Cabillón con 17.

Capitol 95-93 Aguada (Por Leandro Mayo)

Capitol logró el primer triunfo del Torneo ante Aguada de forma discutida 95-93, y así en el Grupo 5 del Torneo Sub 23 quedaron todos con el mismo saldo.

La calle Hermanos Gil nos invitó a lo que en lo previo era un atractivo partido sub 23, Aguada que venía de ganarle a Larre visitó a Capitol que venía de caer feo ante Olimpia.

La visita con un leve favoritismo por contar con jugadores que disputaron minutos en la última Liga Uruguaya (Dotti, Vassallucci) arrancó mejor el encuentro. El sanducero Dotti fue indefendible para la defensa del equipo dirigido por Diego Cal en el arranque al que también le costó mucho el rebote, tanto ofensivo como defensivo. De esos rebotes defensivos, el aguatero salió corriendo la cancha y lastimaba al local. Y en defensa aplicó una zona 2-3 que complicaba a Capitol. El primer cuarto se fue 27-20 a favor de los dirigidos por Fernando Medina.

El segundo cuarto comenzó con Capitol mejor, un 7-0 hizo que los vestidos de negro (de las camisetas más lindas estéticamente del país) igualaran el marcador. Sin embargo, Aguada lo respondió con un 9-0. Bien Laborde en ese pasaje de juego sumado a Ignacio Castro, un cadete primer año que da mucha ventaja de edad pero que dio que hablar en la noche del Prado. Cada vez que Aguada se escapó, Capitol despacio se acercó. Nacho Martin fue la manija de los locales, acompañado por algo de Mateo Rodriguez. El Capi no logró quebrar los 7 puntos y la ventaja fue 46-39 de la visita, con un triple y foul de Dotti que estuvo insoportable. Así se fueron al descanso.
Aguada se hizo muy fuerte en el rebote y otra vez corrió la cancha, Dotti enchufado. Sin embargo le duró poco. Mateo Rodriguez, Santiago Filipini e Ignacio Martin conectaron y Capitol fue otro, dura defensa en zona hizo al rojiverde bajar rendimiento. Con un equipo pesado en cancha le costó volver y el local corrió e hizo muchos puntos de ataque rápido. Sin embargo Dotti y Vassallucci sumados a Laborde mejoraron y Aguada sacó 4. Pero el partido nos tuvo preparado una bomba sobre la chicharra del tercero, la primera de Ignacio Martin, que colocó al dueño de casa a un punto 63-64. El partido era otro, y lo fue.
El último fue raro, en un momento pareció que Capitol se lo llevaba tranquilo, pero con libres y buenas bolas de afuera Aguada lo arrimó y hasta estuvo un doble arriba faltando 15 segundos, para colmo tenía la pelota. Usted dirá: “partido liquidado” y más si le digo que Martin, la figura excluyente de Capitol cometío la quinta y tuvo que abandonar el rectángulo. El local no estaba en colectivas, Aguada sacó largo, la perdió y con 10 segundos, los hinchas del Prado suspiraban esperando el milagro. Mateo Rodriguez fue hasta abajo puso el doble y recibió la falta; quedó un segundo y tuvo el libre para liquidarlo. Pero erró y el partido pasó a otro capítulo, alargue.
El suplementario quedará para la historia, Capitol sin el capitán Martin y habiendo desperdiciado el libre ganador. Dotti en Aguada y Mateo en Capitol fueron los baluartes. El local estuvo mejor, pero fallo muchos libres en el final, 4/5 afuera y dejo la puerta abierta para el milagro de Aguada que estaba 95-93 abajo. Con 13 segundos tomó el rebote y Vassallucci salio rápido, descargó para Nacho Castro -si, el cadete primer año- y este puso una bomba tremenda sobre la bocina.

Todo Aguada fue arriba de él y salió festejando a vestuarios mientras Capitol iba arriba de los árbitros (Ricardo Olivera y Cabrera) quienes habían dado por finalizado el encuentro pero querían apoyarse en la mesa para dar el fallo. Mientras Aguada se iba al vestuario como ganador, Olivera consultó y el triple fue invalidado, el rojiverde que estaba festejando volvió a protestar mientras Capitol gozaba de su triunfo. Increíble. Por eso hablamos de la noche del basquet uruguayo donde hubo dos ganadores.

A primer golpe de vista, la jugada (muy fina)dio la impresión de válida, pero luego apoyado en el material multimedia se puede ver claramente que Capitol fue justo vencedor. Lo ganaron los del Prado 95-93 y el grupo 5 está que arde.

Video de la incidencia final:

http://www.youtube.com/watch?v=iq9eBSTEpa4&feature=youtu.be