En las últimas horas Steve Nash anunció su retiro del baloncesto profesional a los 41 años, luego de haber permanecido 18 temporadas dentro de la NBA. Fue sin lugar a dudas uno de los mejores bases que ha visto la liga, ganando dos veces el MVP y estando en el Top 3 de máximos asistidores de la historia.

Steve Nash decidió en los últimos días abandonar el básquetbol profesional, debido a una lesión en su espalda, la cual lo alejó de las canchas en las últimas dos temporadas. El base llegó a Los Angeles Lakers en la temporada 2012-13, con el objetivo principal de conseguir su primer anillo en la NBA. Sin embargo, en los tres años que estuvo en la franquicia de California, apenas pudo disputar 65 partidos.

Si realizamos un repaso sobre la vida de este espectacular jugador, debemos decir que Nash nació en Johannesburgo, Sudáfrica, pero antes de cumplir los dos años, sus padres decidieron mudarse a Canadá, ya que no querían que su hijo creciera cerca del entorno de la apartheid, sistema de segregación racial que se aplicaba en el país africano.

Steve comenzó a jugar baloncesto en el Saint Michaels School de la ciudad de Victoria, Columbia. Alli tuvo unos promedios escandalosos, de 21.3 puntos, 9.1 rebotes y 11.2 asistencias, liderando a su equipo al campeonato provincial. Al terminar la preparatoria, Nash decidió marcharse a Estados Unidos, optando por la Universidad de Santa Clara para iniciar su periplo en la NCAA. En las cuatro temporadas que disputó con los Broncos, promedió por partido 14.9 puntos y 4.5 asistencias.

En el año 1996 se presentó al Draft de la NBA, el mismo en el cual fueron elegidos jugadores de la talla de Kobe Bryant, Ray Allen y Allen Iverson. El canadiense fue seleccionado por los Phoenix Suns en el 15° puesto. En sus dos primeras temporadas en la franquicia no tenía mucha participación, sobretodo porque por delante tenía a bases de gran nivel como Kevin Johnson y Jason Kidd. En el año 1998 fue traspasado a los Dallas Mavericks, donde permaneció durante seis campañas. Fue en el equipo de Texas que formó junto con el alemán Dirk Nowitzki, una de las mejores parejas de la historia de la NBA.

En la temporada 2004-05, Nash regresó a los Suns en busca del protagonismo que le habían negado en sus inicios en la liga. Fue con los de Arizona que se pudo observar su mejor versión, llevando al equipo a tres finales de Conferencia Oeste. Además obtuvo dos veces el premio al jugador más valioso, superando en la votación del 2005 a Shaquille O’Neal y en la de 2006 a LeBron James. En el año 2012 abandonó a los Suns, siendo el máximo asistidor y mayor triplero en la historia de la franquicia.

En la temporada 2012-13 arribó a Los Angeles Lakers, firmando un contrato por tres temporadas y 28 millones de dólares de salario. Los de California buscaban formar un “Big Three”, al unir a Steve Nash, Kobe Bryant y Dwight Howard. Sin embargo, en ningún momento pudieron plasmar en cancha lo que se esperaba de ellos. Howard jugó solo una temporada, incluso terminando enfrentado con Kobe, mientras que Nash pudo disputar tan solo 65 partidos con los angelinos.

En octubre de 2014, unas pruebas médicas detectaron un grave daño en los nervios de la espalda, que lo dejaron fuera de las canchas por toda la temporada. En las últimas horas, el canadiense anunció su retiro a través de su cuenta de Twitter. “Me retiro, gracias por vuestro cariño durante todos estos años”. Además agregó: “Nunca volveré a jugar al baloncesto, es difícil de aceptar. Lo echo de menos ya, pero estoy deseando que llegue algo nuevo”.

Steve Nash se retira luego de haber disputado 1.217 partidos, en las 18 temporadas que jugó en la NBA. Sus promedios fueron de 14.3 puntos y 8.5 asistencias, a lo que hay que sumarle un 90.4% en libres, mayor porcentaje en la historia de la liga. Además ocupa el tercer puesto de máximos asistidores, superado solamente por John Stockton y Jason Kidd.

Con la selección de Canadá logró la medalla de plata en el Preolímpico de Puerto Rico 1999 y la medalla de Bronce en el Premundial de Argentina 2001.