Se fue la Copa Confraternidad de la Udelar con título para Plaza NH. Repasá los detalles de todos los partidos del torneo.

Plaza se coronó campeón este domingo de la Cuarta Edición de la Copa Confraternidad UdelaR, en su propio gimnasio de Nueva Helvecia. Lo hizo en apretado final contra Oficinas Centrales 51-50 luego de un tropiezo – derrota 50-61 – frente a Inadaptados en la primera fecha del sábado, para después meter una racha de tres victorias consecutivas que le posibilitaron levantar la Copa gracias a la regla de desempate (Plaza y Oficinas Centrales terminaron ambos con record de 3-1). Los helvéticos se suman así al selecto grupo de campeones (OxB, Neutrales y Cordón).

A Oficinas Centrales, en cambio, le queda el consuelo de haber sido el equipo mas regular del torneo y el que – por momentos – mostró el mejor basquetbol.

La Confraternidad dejó, también, el altísimo nivel de varias individualidades:  Kevin Schenk y Leandro Tolmero por Plaza;  Miguel Acosta, Matías Lema y Germán Masner (Oficinas); Leonardo Machado y Gonzalo Sayagués (C.O.S.A); Diego Pereira (Inadaptados), y Sebastián Bonda en los Bots. Todos ellos Jugadores Choperia Mastra Pocitos en alguno de sus respectivos encuentros.

A continuación los resultados completos del torneo y un breve resumen de cada partido así como la tabla de Posiciones final:

Sábado:

Oficinas Centrales 62 – C.O.S.A  57

El primer encuentro que inauguraba la 4ta Edición de la Copa Confraternidad UdelaR lo jugaron dos equipos que militan en la primera divisional del Torneo de Bienestar Universitario UdelaR. Oficinas, campeón del último torneo se enfrentaba a C.O.S.A quién habría terminado el 2014 salvándose del descenso. El favorito se llevaría el encuentro no sin mayores problemas. Se trató de un partido de ida y vuelta que en un principio parecía tener dominado el equipo oficinista, pero que con rebeldía y un gran desempeño de Leonardo Machado el equipo de C.O.S.A supo luchar hasta el final. La figura del encuentro fue el eterno capitán, Miguel Acosta, que con un alto porcentaje desde los 6.75 logró llevar a su equipo a la victoria. Se destaca también la actuación de Matías Lema en el equipo oficinista.

Inadaptados 61 – Plaza NH 50

Dicen que entrenador que debuta no pierde y esta no fue la excepción para Alfredo Gomez flamante D.T de la albivioleta que dio la nota del fin de semana al ganarle con mucha autoridad, en la presentación de ambos equipos, al futuro campeón y local, Plaza N.H. La figura del partido fue Diego Pereira que con gran desempeño sumó 22 puntos para asegurar el punto para el equipo Inadaptado. El equipo de Inadaptados siempre fue arriba y si bien los locales lograron ponerse a 4 puntos a falta de 3 minutos, Matías Machiavello sentenció el encuentro con un triple que dio respiro a los albivioletas. A la postre Plaza se recuperaría del duro golpe recibido y sería el flamante Campeón de la Copa Confraternidad 2015. Buena tarea de Matías Cáceres en el perdedor con 3 de 4 en triples.

Oficinas Centrales 54 – Los Bots 39

En todo momento Oficinas dominó el encuentro y se mostró muy seguro en el manejo del balón lo que propició que el combinado de Los Bots no pueda acercarse nunca en el marcador. La gran tarea de Matías Lema llevó al último Campeón del torneo de Bienestar Universitario a una segura victoria que al final de la jornada lo dejaría en lo más alto de la tabla de posiciones con 2 partidos jugados y ganados.

Plaza NH 70 – C.O.S.A  67 (Dos alargues)

Sin lugar a ninguna duda el mejor partido de la Cuarta Edición de la Copa Confraternidad UdelaR lo jugaron Plaza y C.O.S.A el día sábado. El mismo se definió en dos alargues y demostró un gran juego de ambos equipos. En una batalla en la que ninguno quería dejar pasar el punto, Plaza se lo terminó llevando más por recambio en el banco que por merecimiento en tanto a juego dado que ambos equipos desplegaron un muy buen esquema táctico. El jugador Chopería MASTRA Pocitos se lo llevó Kevin Schenck pero no podemos dejar pasar la gran labor de Leonardo Machado en el perdedor quién terminó acalambrado tras haber jugado cada segundo del partido. También Leandro Tolomero hizo un gran partido.

Partidazo regalaron ambos equipos a los presentes el día sábado. Este partido tal vez fue el punto de quiebre para el futuro campeón quién con todas las energías tras la victoria en épica batalla encararía la jornada final el Domingo en busca de la corona.

Los Bots 58 – Inadaptados 56

El sábado a la noche tras el partido de Plaza vs C.O.S.A se jugó el último encuentro que enfrentó a Los Bots vs Inadaptados con victoria del primero por diferencia de 2 puntos. No se trató de un partido vistoso, más aún siendo el que seguía al gran encuentro que lo precedió, sin embargo fue una batalla táctica en la que Los Bots lograron sacar diferencia bajo las tablas con gran labor de sus tres postes. Inadaptados sufrió la falta de altura y su juego pasó todo el encuentro por el tiro exterior y basó sus esperanzas en la tarea de Dieguito Pereira que no decepcionó. El equipo de Los Bots tuvo su estandarte en su capitán, Sebastián Bonda, quién en base a una muy buena tarea en la base, guió a su equipo hacia la victoria.

Domingo:

Plaza NH 54 – Los Bots 40

Ambos equipos se jugaban todo para acceder a la última fecha con chances de luchar por el campeonato y fue el equipo local quién a la postre lo haría. El partido lo supo sacar de manera tranquila Plaza que con una muy buena tarea de Leandro Tolomero en la base, supo manejar los tiempos del mismo y también contó con una buena tarea de Nicolás Greising. El punto fue vital a fin de Jornada tras la derrota de Inadaptados frente a Oficinas que se daría a posteriori este encuentro para llegar con chances a definir el torneo. En el perdedor se destacó la tarea en el poste de Fernando Mullin.

Oficinas Centrales 50 – Inadaptados 40

Oficinas llegaba entonado tras las dos victorias del día anterior y se posicionaba en lo más alto de la tabla de posiciones conjuntamente con Plaza pero con un partido menos. La victoria no solo lo ponía primero sino que lo llevaba directamente a la última jornada como claro pretendiente en caso se ganarle el partido final a Plaza.

El equipo albivioleta venía de la dura derrota frente a Los Bots, pero si ganaba podría también aspirar al campeonato inclusive con mayor ventaja dado que sus rivales directos en ese momento eran Oficinas y Plaza. Sin embargo el partido fue para Oficinas quién dominó todo el encuentro a su rival, generando más cantidad de posesiones en la toma de rebotes ofensivos. La muy buena tarea de Germán Masner en la base armando el equipo permitió a Oficinas atacar las defensas de marcación 1 a 1 de Inadaptados quién nuevamente contó con la gran performance de Diego Pereira, figura preponderante del equipo albivioleta durante todo el campeonato. Otra de las figuras del encuentro fue Sebastián Augustower bajo las tablas por el lado de Oficinas.

Con esta victoria Oficinas y Plaza eran quiénes dirimirían la Copa Confraternidad UdelaR 2015.

C.O.S.A 55 – Inadaptados 42

Partido por el honor para C.O.S.A, quién aún no había cosechado ninguna victoria en
el torneo y por el acceso al segundo puesto para Inadaptados si lograba una victoria y Plaza perdía con Oficinas. El partido fue de ida y vuelta y la diferencia se vio recién sobre la mitad del último cuarto a favor del equipo auriblanco. Excelente tarea de uno de los mejores jugadores del torneo, Leo Machado en la base y muy buen aporte de Diego Balsas con 3 triples en 4 intentos. El equipo de C.O.S.A se llevó el punto y enfrentaba a Los Bots a continuación para cerrar en el podio el torneo. Inadaptados mostró su figura por cuarto partido consecutivo en Diego Pereira con buen rendimiento de Fabrizio de los Santos también bajo las tablas.

C.O.S.A 50 – Los Bots 42

Partido en el que ya sin chances de acceder al segundo puesto ambos equipos se enfrentaban esperando terminar en el tercer lugar. Partido bien jugado por ambos equipos, C.O.S.A lo supo cerrar mejor que su rival teniendo un mejor porcentaje de tiro exterior. La figura del encuentro fue Gonzalo Sayagués desplegando un muy buen juego bajo las tablas e Inti Clavijo en el 2. El equipo auriblanco tras esta victoria cerraría un buen torneo en el podio demostrando que ningún mal comienzo condiciona un buen cierre.

Plaza NH 51 – Oficinas Centrales 50

El último partido de una ronda todos contra todos que por resultados definiría al campeón fue entre los favoritos, a priori, para llevarse el título. Oficinas Centrales, último campeón del torneo Bienestar Universitario Deportes venía entonado con 3 victorias al hilo, el único invicto del campeonato que llegaba como el favorito. Tal vez fue el equipo que desplegó mejor juego colectivo durante el torneo a excepción del partido vs  C.O.S.A que supieron sacar adelante con rebeldía y haciendo acopio de su experiencia, siendo el plantel de mayor promedio de edad del campeonato. Plaza, había sufrido una durísima derrota en su estreno frente al equipo de Inadaptados de la cual se supo reponer en los 2 partidos siguientes jugando un fantástico partido vs C.O.S.A que sacara en dos alargues. Era el local y tenía que hacer valer eso en la final frente al equipo oficinista.

El partido se hizo muy entreverado y protestado por ambos equipos, tal vez no se vio lo mejor de cada uno pero no faltó la rebeldía de ambos para dejar todo en cada pelota.

El comienzo fue mejor Plaza, que con buen juego colectivo corrió la cancha y consiguió tiros de alto porcentaje para sacar 5 sobre el final del primer cuarto (14-9).
Oficinas que contó con un plantel muy reducido (de apenas 6 jugadores para 4 partidos en menos de 36 horas) apretó y se desgastó en la marca defensiva, a su vez, colocó balones  en la zona caliente a Miguel Acosta que comenzó a sacar faltas y a hacerse importante en la faz ofensiva (culminó con 17 de los 26 puntos de su equipo en la primera mitad). El elenco capitalino llegó a tener 4 de renta (23-19) en el desarrollo del 2 cuarto, pero los físicos bajaron, se cargaron de faltas y los helvéticos con Kevin Schenck como figura colocó un 12-0 para irse en el tanteador. 31-26 fue el score al entretiempo.
Para el complemento pareció que se liquidaba rápido la cosa, el albiceleste coloniense fue mucho más que los auriazules en el arranque y llegaron a estirar a 14 las diferencias (43-29), pero fue ahí donde este equipo tan ganador como bicho salió a gastar sus últimas energías. Entre Germán Masner y Sebastián Augustower en ataque, más la buena marca de Agustín Rubio sobre el goleador coloniense comenzó a limar lentamente las distancias. Se acercó, pero el local tuvo a Leandro Tolomero en el epílogo, supo meter libres importantes en el cierre, lo que le permitió nunca perder el comando de las acciones, ganar el encuentro y quedarse la Copa en el Nestor Naviliat de la Colonia Suiza.
Equipo Partidos Ganados Perdidos Puntos
Plaza N.H 4 3 1 7
Oficinas Centrales 4 3 1 7
C.O.S.A 4 2 2 6
Los Bots 4 1 3 5
Inadaptados 4 1 3 5