Se viene una nueva edición de la Copa Confraternidad de la Udelar. Repasamos los equipos que la compiten y la forma de disputa del torneo.

Cuando uno pasa por Nueva Helvecia siempre hay dos cosas que  – inevitablemente – llaman la atención de cualquier montevideano. Una es la limpieza de sus calles y veredas, algo insólito para nosotros. La otra, la herencia dejada por las familias suizas llegadas hace mucho tiempo, representada en el orgullo con que sus descendientes muestran los escudos familiares, empotrados en el frente de sus casas.

Ahí, en esa pequeña y hermosa ciudad de apenas 10 mil habitantes, se jugará la edición 2015 de la Copa Confraternidad UdelaR, entre el 28 de Febrero y el 1 de Marzo y contará con la ayuda de Bienestar Universitario y el patrocinio de Cerveza MASTRA (Choperia MASTRA Pocitos). Seis equipos pugnaran en el gimnasio de Plaza NH por añadir su nombre a los anteriores campeones del torneo (OxB; Neutrales  y Cordón) – y será esta la primera vez que dicha copa se juegue fuera de la capital.

Oficinas Centrales y Plaza Nueva Helvecia son, a priori, los candidatos naturales a dirimir el título, pero C.O.S.A podría perfectamente arruinarle la fiesta; en tanto que Inadaptados, Los Bots y Drink Team se anotan como posibles sorpresas.

Aquí un Breve Resumen de los participantes y el Fixture.

Oficinas Centrales: Co-Organizador del torneo y último campeón de la Copa de Oro; cuenta en su historial con tres títulos UdelaR y un campeonato internacional disputado en Colonia (único equipo de la liga en conseguirlo); y sigue teniendo la exclusiva – hasta hoy – de haber sido el único equipo de basket de UdelaR en participar de la Copa Unisinos; prestigioso torneo inter-universitario que se disputa desde hace 27 años en la ciudad de Sao Leopoldo, Brasil. Entre sus figuras estarán Sebastiàn Augustower (All Boys) y el eterno capitán Miguel Acosta (ex Layva).

Plaza Nueva Helvecia: Los anfitriones, vicecampeones de la Copa Plata y recién ascendidos a la Copa de Oro, presentarán un equipo plagado de talentos donde brilla la figura de Kevin Schenk, quien viene de conseguir con Cordón el título de la DTA. Por sus individualidades y el empuje de su localía, es quizás el equipo que más presiones tiene para salir campeón.

Drink Team: Ya queda un poco lejos aquella recordada final de la primera Copa Confraternidad, donde el Drink Team cayó en duelo de infarto contra OxB por 74-72; y si bien no se espera que en esta – su segunda participación – repita la campaña del 2011, hay cifradas esperanzas de que realice un buen torneo. Cuentan para eso con la clase de Felipe Gastagnaga (Auriblanco).

Los Bots: Aunque a simple vista pueda parecer uno de los más débiles del campeonato, Los Bots se han reforzado muy bien para esta temporada, donde su objetivo primordial es volver a la Copa de Plata, divisional de la que descendieron en el 2014.

C.O.S.A: Después de un formidable sprint que lo llevó a mantener la categoría en el último semestre del 2014, los auriblancos podrán seguir jugando en la máxima divisional en el 2015. Pero si por algo son conocidos, es por su capacidad de ser animadores de todos los torneos de UdelaR en que han participado. Con su juego sólido y en equipo, pueden darle un disgusto a cualquiera.

Inadaptados: A principios del 2014, miraba la tabla de la Copa de Plata desde arriba, y cuando solo faltaba solidificar su posición y conseguir el ascenso, empezó a perder terreno por culpa de algunas bajas – Enzo Robano (Albatros) y Fabrizio de los Santos, su capitán – y cierta irregularidad en el juego. Equipo impredecible con buen potencial y jugadores interesantes, que cuando juegan concentrados le pueden ganar a cualquiera, incluidos los candidatos al título.

Fixture :

Sábado 28 Febrero
10 hs: Plaza N.H – Drink Team
11.15 hs.: Oficinas – Los Bots

16 hs.: Inadaptados – Los Bots
17.15 hs.: Drink Team – C.O.S.A
18.45 hs.: Oficinas – Inadaptados
20 hs.: Plaza N.H – C.O.S.A

Domingo 1 Marzo
12.30 hs.: 1A – 2B
13.45 hs.: 1B – 2A
18 hs.: Final.