Diego Martínez, líder de ELITE BCN, nos cuenta su evaluación del Campus realizado en diciembre pasado y los proyectos para este año, principalmente una Academia que colaborará con la formación de jugadores no solo en Montevideo sino también en el interior del país.

Ya hace dos años que ELITE BCN realiza Campus de Entrenamiento en Montevideo. ¿Cómo han funcionado?

Excelente, de verdad. La última edición en diciembre tuvo 70 chicos, en dos turnos según la edad. Tuvimos jugadores de más de 10 equipos de Montevideo, y nos alegró mucho que se sumaran también jugadores de Salto, Paysandú, Fray Bentos y Mercedes. Los entrenos fueron buenísimos, intensos, variados, dinámicos. No sólo los de básquet propiamente, también la parte física, el entrenamiento mental, las charlas con la nutricionista, con jugadores profesionales. Buscamos que se lleven ideas claras, especialmente en cuanto a cómo es el juego hoy y al profesionalismo que se precisa.

Y ahora están lanzando la ACADEMIA ELITE BCN. ¿Qué es exactamente?

La Academia pretende ser un complemento al trabajo de los chicos durante todo el año, buscando dar principalmente una preparación integral y personalizada. La idea es que el jugador pueda recibir un entrenamiento específico, de acuerdo con sus necesidades y su potencial, para desarrollarse al máximo. Y aquí también no hablamos sólo de trabajo técnico, sino físico, mental, nutricional, todo lo que el jugador necesite. El trabajo comienza con una evaluación completa y una antropometría, y a partir de allí se elabora el plan de trabajo para cada jugador. Todas nuestras evaluaciones, los objetivos y planes de acción se envían en informes periódicos a los clubes; la idea es tener el contacto más fluido posible con el equipo del club para poder trabajar en conjunto, beneficiando al máximo posible al jugador.

¿A qué tipo de jugadores apuntan?

Los jugadores con que trabajemos deben reunir dos características fundamentales: tener potencial deportivo, y mucha actitud para querer mejorar. Hoy día está claro que un jugador necesita trabajar mucho, no alcanza con lo que se hace en los clubes, incluso en Primera División. Los jugadores de elite tienen sus rutinas extra de tiro o de sala por ejemplo, que hacen antes o después de entrenar. Si el jugador no tiene esa actitud, su futuro se verá limitado.

Trabajan con un equipo interdisciplinario. ¿Quiénes lo integran y qué áreas cubren?

El área técnica está coordinada por Rodrigo Marín y Diego Rivas, pero participan también otros entrenadores que integran nuestro equipo, y yo aporto desde España permanentemente, sea a través de los entrenadores como directamente viendo el jugador, que hoy día es posible gracias a la tecnología. En la parte física, contamos con Mauricio Mendoza, quien está especializado en básquet, incluso como entrenador. El psicólogo es Guillermo Mariano, y la nutricionista Emiliana Clemente, ambos especializados en deporte y específicamente en básquetbol, cosa que nos parece fundamental. También contamos con fisioterapeuta y otros profesionales que colaboran para trabajos más específicos.

Me comentabas que han recibido varios jugadores del interior y que hay proyectos de llevar ELITE BCN al litoral…

Sí, eso ya es una realidad, vamos a llevar ambas cosas al litoral. La Academia ya tiene representantes en todo el litoral, desde Artigas hasta Mercedes. La idea es hacer la primera evaluación acá en Montevideo, pero que después el chico pueda trabajar durante todo el año en donde vive, haciendo lo mismo que si estuviera acá. Además de eso, organizaremos Clínicas periódicamente en el litoral con parte de nuestro staff, a lo largo de todo el año.

¿Y pretenden llevar los Campus también al litoral?

Exacto. Este año vamos a hacer el primer Campus ELITE BCN en el litoral, aún estamos definiendo la ciudad exacta, pero la idea es que puedan asistir chicos de todos los departamentos, y también de Montevideo. Es bueno que a veces les toque a ellos ir hacia el interior, y no siempre al revés. Esto va a ser seguramente en las vacaciones de julio, y luego en diciembre tendremos el tercer Campus en Montevideo, para el cual estamos preparando varias novedades.

VIDEO DEL II CAMPUS:

http://www.youtube.com/watch?v=2ukzxD5vKDo