Peñarol de Mar del Plata venció a Sao José y se quedó con el primer lugar del grupo A de la Liga de las Américas. Fuerza Regia venció a Leones y se despidió con victoria.

Partidazo. Trabado y muy luchado, es cierto. Pero con una demostración de coraje notable de ambos. Porque tras un inicio arrollador de Sao José, Peñarol se repuso y mantuvieron el marcador empatado en la mayor parte del desarrollo. Ninguno pudo despegarse demasiado en el complemento y así llegaron al minuto final, donde apareció toda la experiencia y capacidad de Leonardo Gutiérrez para, con 5 puntos sucesivos, revertir el marcador y, con dos buenas defensas colectivas, llevar el triunfo por 73 a 72 y el primer puesto a Mar del Plata.

De esta manera, Peñarol mostró su estirpe internacional al vencer a un rival de nivel como Sao José en su propia casa, sin Sahdi ni Boccia por sendas molestias, y se metió entre los 8 mejores del continente. La semifinales se llevarían a cabo a mediados de febrero.

No fue bueno el comienzo de Peñarol. No hizo pie defensivamente y en ataque estuvo trabado, sin claridad, ante un Sao José que en esa asignatura tuvo muchas variantes y le marcó un parcial de 10 a 3 en un puñado de minutos. Con el ingreso de Alejandro Diez, el “Milrayitas” logró volver al juego con un parcial de 5 a 2 (12-8), pero no logró prolongar esos pequeños instantes y el local continuó muy superior y cerró el segmento con una importante diferencia y alto goleo (26-16).

Con un parcial de 6 a 2, Peñarol parecía remontar (28-22), pero le costó demasiado detener los ataques de Sao José, que lograba volver a alejarse (31-22). No obstante, otra vez se acercaron los marplatenses de la mano de Giddens (31-28). La estrategia de Rivero fue bajar el goleo, donde su equipo se sintió más cómodo. Y con los reingresos de Leiva y Gutiérrez, Peñarol consiguió igualar el marcador en 33 primero, y cerrar empatados el primer tiempo (35-35).

El tercer cuarto continuó como el precedente: duro, trabado y muy peleado. Y además muy parejo. Peñarol encontró buenas conexiones en el poste bajo y logró pasar al frente en el marcador (40-39). Pero con acciones individuales, Sao José consiguió volver a tomar distancia (51-46). No obstante, la buena rotación del “Milrayitas”, con Massarelli como punta de lanza, pudo retomar las riendas con un parcial de 8 a 2 (54-53) y cerró el tercer segmento arriba por un triple (56-53).

En el cuarto final, Sao José consiguió correr la cancha y Andre Laws tuvo un pasaje inicial indetenible. Con él, el local logró cortar la paridad y volver a comandar (64-60). Pero no pudo estirar la brecha por el buen momento de Massarelli, acompañado por Gutiérrez, que marcaron un 6 a 2 para volver a empatar (66-66). De ahí en más, fue siempre así: Sao José quería escapar y Peñarol lo alcanzaba. En el minuto final, el local se imponía por 4 (72-68). Rápidamente un triple de “Leo” puso a Peñarol a un punto. Sao José apuró su ofensiva, falló y dejó el último ataque para los marplatenses, que recibieron falta sobre Leiva, pero el pívot falló ambos, aunque el rebote fue para Gutiérrez que puso a su equipo 73 a 72 con 5 segundos por jugar. Y defendió notable para quedarse con el Grupo A y meterse como uno de los mejores a las semifinales de la Liga de las Américas.

Fuerza Regia se apuntó una victoria 94-75 ante Leones de la Alcaldía de Managua para cerrar su participación en la Liga de las Américas 2015.

Fue un partido que el conjunto mexicano dominó desde el arranque ante un digno Leones de Managua que regresa a casa sin victorias, pero con la satisfacción de haber hecho un buen papel y haber competido de tú a tú con clubes elite del continente.

El mejor por Fuerza Regia lo fue el armador Michael Hunter con 24 puntos, mientras que por Leones el mejor lo fue Miguel Berdiel con 20 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en la derrota.

Fuente: FIBA Américas